29. nov., 2020

LA POBLACIÓN LGBTIQ+ EXIGE RESPETO Y PROTECCIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones y activistas defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ en Panamá, estamos profundamente preocupadas debido a las manifestaciones de odio y múltiples voces que incitan a la violencia contra nuestra población.

En Panamá existen legislaciones para proteger a los distintos grupos vulnerables de la sociedad, sin embargo, la población LGBTIQ+ está desprotegida. No hay una ley antidiscriminación que sancione ni administrativa, ni penalmente, actos que ponen en riesgo nuestras vidas. A pesar que la Constitución Nacional dice que todas las personas somos iguales ante la ley, en la práctica el único grupo que vive en desprotección social y legal es la población de la diversidad sexual.

Requerimos que el Estado panameño nos proteja, porque somos ciudadanos y ciudadanas de este país. Las prácticas sociales en Panamá, han normalizado que la gente nos amenace y que nos insulte e incluso que nos agreda físicamente, sin recibir castigo alguno. Ha habido ocasiones en que las mismas instituciones estatales se han disculpado públicamente con los grupos anti derechos, alegando que son la mayoría, cuando es bien sabido que los derechos humanos no tienen que ser aprobados por la mayoría, ni se negocian, ni se legislan.

Las personas de la diversidad sexual somos seres humanos. Merecemos respeto y protección por parte de la Policía Nacional, del Ministerio Público y de las entidades que garantizan los derechos de las personas, que no exista legislación en contra de la discriminación, la homofobia y los crímenes de odio, nos coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

Exigimos una ley antidiscriminación que nos incluya. La Ley 7 de 2018 nos excluye; es una ley que habla de discriminación, pero discrimina. Asimismo, requerimos que en materia penal exista una sanción a los delitos por razones de discriminación de todas las formas y de todas las personas.

También requerimos que desde las escuelas y los medios de comunicación se motive el respeto de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a la población LGBTIQ+.

Demandamos que Estado Panameño que cumpla con los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos de los cuales es firmante, que aplique las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que establezca políticas públicas para la protección de la población sexo diversa.