3. dic., 2020

SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS DERECHOS

Por: Abdiel De León

"El término personas con discapacidad, se emplea para referirse a las condiciones que afectan en diversos grados las capacidades y funciones sensoriales, intelectuales, motoras y emocionales del ser humano".

CIFRAS E IMPORTANCIA

El día 3 de diciembre de todos años es especial para concienciar a la humanidad de la existencia de estos ciudadanos, que suman más de mil millones actualmente a nivel global.

En Panamá las cifras señalan que existen unas 370.053 personas con discapacidad según un Estudio Nacional de Discapacidades realizadas en el año 2006.

Hoy se puede indicar que se trata de una mayor cantidad de personas con discapacidad en intentos de actualizarlas, señala que se trata de unas 521.189 personas dispersadas: 20.939 en áreas rurales y 31.250 área urbanas, lamentablemente esta cifra cada año que pasa va en aumento.

La realidad en general, es que las personas con estas condiciones tienen peor calidad de vida que el resto de los demás panameños. Por eso es la importancia de reflexionar sobre esta fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1992.

Se escogió una fecha, precisamente para sensibilizar al mundo sobre las necesidades y particularidades de estos seres humanos.

Se crea con el ánimo de eliminar el concepto de "invalidez", eliminar de la mente la falsa idea de que estas personas son frías, sin sentimientos, sin derechos y que hay que tener el estereotipo de lastima, para así entonces mantener la negativa discriminación y para excluir de las actividades sociales comunes.

De allí nace legislar y aprobar la ley N° 42 del 27 de agosto de 1999, Por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y es reglamentado a través del Decreto Ejecutivo N° 88 del 12 de noviembre de 2002.

De importancia es entonces conocer la "Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad" y su Protocolo Facultativo que fueron aprobados el 13 de diciembre del 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007.

Se debe tomar en cuenta la ley N° 25 del 10 de julio del 2007, Por la cual se adoptan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con la ley N° 23 del 28 de junio de 2007, se crea la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

De igual forma la ley 134 del 31 de diciembre de 2013, se para establece la equiparación económica para las personas con discapacidad.

Luego de foros y discusiones por parte de organizaciones de la sociedad civil que abogan por el cumplimiento de los derechos humanos por todas las personas con discapacidad y el SENADIS se logra introducir una nueva norma jurídica, la ley N° 15 del 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, y establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, donde se resaltan tres temas importantes para la inclusión a la sociedad como: La educación, salud y empleo.

Con todo y establecimiento de distintas normas, se incumple, se discriminan y se sigue estigmatizando a las personas referidas.

Se intenta hacer algunos esfuerzos con pocas estructuras físicas y se ofrecen otras facilidades en transporte, pero o se niegan o se engaña.

UN INFORME INTERNACIONAL EL INCUMPLIMIENTO, LA POCA ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN

Indica en detalle el informe que en 10 años, las políticas que desarrollan los gobiernos para protegerse los derechos humanos de las personas con discapacidad no alcanzaron logros significativos, según lo analizado por un comité de expertos de las Organización de las Naciones Unidas, que fue presentado por Panamá en una importante reunión en Ginebra, Suiza.

El informe sustentado ante el "Comité de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad", reunidos en agosto del 2017 en Suiza, contenía una serie de vacíos que inquietaron a los 18 expertos internacionales que realizaron su análisis.

De acuerdo con el documento, las deficiencias del país se encuentran en las áreas de salud, educación, protección social, justicia, igualdad de oportunidades, accesibilidad, entre otros aspectos que son claves para mejorar la calidad de vida y promoción de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad.

Por esa razón se generó un llamado de atención al país; dentro de las recomendaciones que realizaron los expertos se encuentran temas a los cuales deben dar una pronta solución urgente, como los son la Educación y la Salud.

Incluso, le dieron un plazo de entre 12 o 18 meses como máximo para realizar "cambios importantes" en estas materias, para lograr beneficiar a las personas con discapacidad.

Las disociación continúa y ha congelado su proyecciones, algunas organizaciones han pensado llevar a los candidatos presidenciales para escuchar propuestas concretas.

LO QUE PROPONEN LOS ORGANISMOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Elevar como temas de estado y crear una institución con mayor alcance: la Creación de un Complejo Especializado para la atención integral incluyendo terapias físicas como también ocupacionales.

Qué se haga un "Censo" científico y con la seriedad requerida, para tener un esquema real de la población de personas con discapacidad en general.

La atención de vida independiente en sus dos aspectos: la movilidad o enseñanza para enfrentar obstáculos físicos; También importante la vida independiente con los acompañantes de vida.

De este último tema se espera que se institucionalice los acompañantes de vida para las personas con traumas físicos severos.

La institución SENADIS podría elevarse a viceministerio con el objeto de cumplir con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¡RESPECTO Y AMOR PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS