3. dic., 2020

3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad

Gobierno nacional analiza los avances y retos que giran alrededor de las personas con discapacidad En la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, (que se celebra el 3 de diciembre) el gobierno nacional analizó los avances y retos de las políticas públicas y privadas que giran en torno a este grupo vulnerable, que representa el 15% de la población local. El conversatorio se realizó a través del foro “Entornos Laborales que Propician el Cuidado de Personas con Discapacidad” que generó reflexiones importante en los tomadores de decisiones.

En el foro se analizó el aporte que realizan los cuidadores como entes protectores de este grupo prioritario y la necesidad de girar la mirada hacia estos ciudadanos que cumplen una función prioritaria. La charla virtual contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín y la ministra Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, que presentaron un balance de los esfuerzos que el Estado y la empresa privada ha propiciado a favor de estos trabajadores.

La ministra del MIDES, abrió el foro indicando que aún persiste conceptos erróneos sobre la interpretación que hace la sociedad a la discapacidad. Explicó que no se trata de una enfermedad, muy por el contrario esta condición ofrece oportunidades de desarrollo en todas las esferas, tanto política, social y económica, que permiten un crecimiento social para todos y todas sin exclusión.

“La discapacidad es un fenómeno complejo que en ningún caso, puede ser observada como un fallo de la sociedad, al contrario es un elemento valioso de la diversidad, que es visto como un elemento transversal, dentro de la Agenda 2030”, destacó. En su participación agregó que la pandemia provocada por la COVID-19 está afectando los avances que en materia laboral se han logrado, pero destacó que la ley del Teletrabajo, aprobado este año se ha convertido en una herramienta eficaz para proteger a los trabajadores. También, destacó los programas que existen a favor de esta población como Ángel Guardián que brinda protección a 19,106 personas con discapacidad severa, que este año han recibido transferencias monetarias por 18,565,200 millones de dólares. A esta lista se suma el proyecto Dignidad 4, promovido por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) que conlleva un conjunto de acciones que fomentan la justicia social, la equidad y oportunidades de desarrollo en la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).

La ministra Doris Zapata, recordó que existe un marco legal que los protege a través del concepto legal del 2% de inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas con más de 25 trabajadores.

En lo que va del año 2020, mediante reclutamientos focalizados a solicitud de empresas, se han logrado insertar a más 80 profesionales a través de esta herramienta jurídica. Otros de los expositores fue el viceministro de Cultura, Gabriel González, que destacó el aporte que han hecho estos profesionales al desarrollo de las artes el folklor y otras expresiones artística que le brinda identidad a la cultura del país.

El foro cerró con la participación de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, que reafirmó el compromiso que tiene el Estado de ser un ente facilitador de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad que tanto aportan al crecimiento del país. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1000 millones de personas padece algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial.

Entre 110 y 190 millones de personas experimentan discapacidad considerable.Las tasas de personas con discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.