5. dic., 2020

Defensoría del Pueblo y autoridades de la Comarca Ngabe Buglé firman acuerdo

El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González y la Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera, firmaron un acuerdo para orientar en temas agrarios.

“Nos llevamos un cúmulo de información con tareas claras para atender, la Defensoría del Pueblo será mediadora si las partes están de acuerdo, seremos un ente facilitador, haremos docencia en derechos humanos para que conozcan de los mismos”, expresó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo al concluir la reunión con autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé.

Resaltó el Ombudsman que es importante que los pueblos originarios conozcan a que tienen derecho, acceso a una vivienda, a cultivar la tierra, a la salud, educación, al trabajo, a contar con una vida digna, entre otras retribuciones fundamentales.

Por su parte, la Cacica Silvia Carrera expresó su satisfacción por la visita de la Defensoría del Pueblo, a la Comarca Ngäbe Buglé, ya que tienen muchas necesidades y desde hace dos años un Defensor no había visitado la comarca.

Según la Cacica Carrera con la firma del acuerdo esperan obtener una respuesta optima y adecuada por parte de las autoridades en cuanto a temas de salud, educación y vías de acceso hacia las poblaciones indígenas.

Durante la gira, el Defensor del Pueblo también se reunió con el Gobernador de la comarca, Juan Pablo Palacios quien expresó que es importante contar con asistencia institucional en las tres regiones de la comarca, ya que a menudo se violentan los derechos humanos de los grupos originarios.

Se espera que para 2021, la Defensoría del Pueblo tenga una presencia directa en las comarcas con campañas de sensibilización sobre derechos humanos y equidad social.