7. dic., 2020

Defensor del Pueblo inspecciona albergue de migrantes en Chiriquí

El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, junto a su equipo de especialistas en derechos humanos, realizó una inspección este fin de semana en el albergue de migrantes de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí; para conocer en qué condiciones está la población y garantizar así el respeto a sus derechos humanos.

En el recorrido que forma parte de una agenda de trabajo durante el mes de diciembre a nivel nacional, el Defensor del Pueblo Leblanc González, pudo constatar que los migrantes en Gualaca reciben sus alimentos con todas las medidas de bioseguridad y de higiene.

Además, el ombudsman se reunió con miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y del Servicio Nacional de Migración (SNM), quienes le explicaron el estado de salud de los migrantes y el protocolo que se aplica para reducir los contagios del covid-19.
Igualmente, el Defensor del Pueblo tuvo la oportunidad de conversar con varios de los migrantes para conocer de viva voz sus necesidades en materia de derechos humanos, en especial para las embarazadas y los 174 menores de edad.

Al concluir la jornada el Defensor del Pueblo, expresó que enviará un informe con sus recomendaciones a las autoridades correspondientes, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de los 526 migrantes en Chiriquí, de los cuales 216 son hombres y 136 son mujeres.