18. dic., 2020

MIAMBIENTE Y LA PN INAUGURAN SECCIÓN DE INTELIGENCIA CONTRA LOS DELITOS AMBIENTALES

Con la participación del ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el subdirector general de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, fue inaugurada la sección de Inteligencia Contra los Delitos Ambientales en la sede del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Concepción, calificó el acto como histórico, remarcando que el país no contaba con una unidad de esta naturaleza, que tendrá entre otras tareas: recoger, procesar y analizar la información que servirá como insumo para combatir los delitos ambientales.

Además, permitirá crear enlaces nacionales e internacionales para establecer redes de inteligencia que fortalezcan el intercambio de información, capacitación, vinculación de tecnologías y buenas prácticas que permitan la protección y conservación del ambiente de manera eficiente y eficaz.

“Como parte de nuestro trabajo hemos detectado una estructura a nivel nacional e internacional que trafica con la minería ilegal, con la flora y fauna, e incluso el lavado de dinero que usa como fachada actividades ambientales legales, dijo Concepción.

A raíz de esta realidad, dijo el titular de la cartera de ambiente, se vio la necesidad de crear esta dependencia hace algunos meses, conjuntamente con la Policía Nacional,
El alto funcionario mencionó que MiAMBIENTE viene realizando acciones con otros estamentos de seguridad del Estado, como el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval, para que de igual forma creen unidades de esta naturaleza para perseguir los delitos ambientales.


“Queremos dejar una estructura sólida para el futuro sostenible tanto en la Policía Nacional como en MiAMBIENTE en la persecución de los delitos ambientales”, manifestó Concepción quien incluso dejo saber que se ha tenido contacto con el Procurador General de la Nación, para agilizar la implementación de la Fiscalía Superior Ambiental, que espera esté funcionando en 2022. “Una deuda que se tiene con la sociedad panameña desde 1998, año en el que fue creada la Ley (41) General del Ambiente y que establece su creación”, acotó Concepción.


Vela destacar que el trabajo conjunto de la Policía Nacional y MiAMBIENTE para perseguir delitos ambientales se viene fortaleciendo desde el año pasado (2019), cuando la Policía Nacional abrió la Oficina de Investigación de Delitos Ambientales en la sede central del Ministerio de Ambiente con la finalidad de recibir denuncias sobre presuntas violaciones a la normativa ambiental y los recursos naturales, dar seguimiento de las denuncias y orientar a los ciudadanos sobre los pasos a seguir.

Acción que fue reforzada más recientemente con la firma de un Convenio de Cooperación Técnica entre MiAMBIENTE y el Ministerio de Seguridad, con la finalidad de proteger áreas de importancia ambiental y biológica en el territorio nacional en el que tendrán un rol relevante la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).