7. ene., 2021

Viceministra del MOP, Librada De Frías explica el Plan de Verano Manos a la Obra 2021

La Viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías, dio a conocer que El Ministerio de Obras públicas (MOP), inició desde el pasado lunes 4 de enero, el programa de mantenimiento de verano Manos a las Obra 2021, en las principales arterias vehiculares del distrito de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito. 

Agregó que el MOP ha estado trabajando en las provincias del país, pero que en este momento se han enfocado en diferentes puntos de la ciudad capital, Panamá Oeste y San Miguelito.  

Señaló que conjuntamente con el Titular del MOP, Rafael Sabonge, han realizado recorridos de inspección en la Avenida Los Mártires, Río Abajo, Pedro Miguel, San isidro, Ciudad Bolívar, Quebrada Ancha, y en El Trapichito de Panamá Oeste, entre otros puntos, donde las cuadrillas ejecutan labores de parcheos, limpieza de cunetas y a los sistemas de drenajes pluviales. 

“Vamos a continuar desarrollando durante todo el verano el programa Manos a la Obra a nivel nacional para aprovechar la temporada seca”. Hemos estado dándole mantenimiento a las calles de El Coco en Coclé; en Macaracas, en Los Santos; en Bugaba, Chiriquí y a lo largo de la Carretera Panamericana implementaremos este programa, detalló la Viceministra De Frías. 

De Frías hizo mención de  las obras  de inversión  destinadas a reactivar la economía y a generar empleos,  como la rehabilitación del camino de Volcán a Cuesta de Piedra de 30 kilómetros de longitud; la de Atalaya Mariato-Quebro-Las Flores en Veraguas de 113 kilómetros con una inversión de 78 millones de balboas; Jaguito-Calobre con 16 millones de balboas y el de Pedasí-Los Asientos-Cañas en Los Santos, con una inversión de 18 millones de balboas, los cuales registran avances significativos.     

Igualmente, se refirió a las primeras obras que el Gobierno Nacional a través del MOP, licitará bajo la modalidad del Régimen de Asociación Público Privada (APP), con una inversión de 1,500 millones de dólares en la primera fase y que generarán 10 mil empleos directos.  

Bajo las APP, el MOP ha priorizado el mantenimiento por estándares de unos 2,000 kilómetros de carretera a nivel nacional y entre los primeros proyectos se tiene contemplado el tramo de la Carretera Panamericana Cañita-Agua Frías, que cubrirá una longitud de 250 kilómetros. 

El Corredor de David, provincia de Chiriquí, y la vía Costanera que conectará a los distritos de Arraiján y La Chorrera, también forman parte de este componente vial dentro de los proyectos de Alianza Público Privada que impulsa el MOP con el asesoramiento del Banco Mundial, y otros organismos multilaterales.