12. ene., 2021

CAIPI abrirán el 01 de febrero de forma gradual sujeta a análisis y evaluaciones

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informa a la comunidad, que dentro de las nuevas medidas de contención de la propagación de la COVID-19, el gobierno nacional incluyó la apertura gradual a partir del 1 de febrero, los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), dando continuidad al fortalecimiento del aprendizaje temprano.

Los CAIPI cumplen una doble función social; la de educar y estimular a los niños y niñas en la etapa más importante de su desarrollo y la de permitir que los padres de familia puedan retornar a su trabajo, con la certeza de que sus hijos están en las mejores manos.

Siendo el MIDES el ente rector de las políticas de primera infancia, emitió el 29 de diciembre de 2020, un protocolo de normas que brindan y contemplan aspectos de bioseguridad como una rutina necesaria e indispensable en cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la nueva era COVID-19 en los CAIPI públicos y privados.

En ese sentido el MIDES a puesto a disposición del país, las siguientes normativas de gestión y bioseguridad:

  • Lineamientos para el retorno participativo, voluntario, seguro y gradual para los centros de atención integral a la primera infancia post covid-19.
  • Protocolos de bioseguridad desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo y la atención integral a la primera infancia.

Ambos documentos, avalados por el Ministerio de Salud, están disponibles a través de la página web del MIDES, en la sección de Tu CAIPI en Casa, Sección Educadores. (www.mides.gob.pa).

El MIDES insta a todas las personas vinculadas al proceso de atención integral a la primera infancia que es el momento más adecuado para asumir estos protocolos y lineamientos que serán de obligatorio cumplimiento, una vez sea autorizada la reapertura de los centros infantiles.

El MIDES reafirma su compromiso de ser un aliado durante todo el proceso que juntos vamos a iniciar en favor de la primera infancia construyendo espacios seguros y llenos de afectos para nuestros niños y niñas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. La reapertura de estos centros estará sujeta a evaluaciones y análisis de la situación epidemiológica que realiza periódicamente las autoridades del MIDES Y MINSA.

Para la asistencia de estos procesos se pone a disposición de los directivos de los CAIPI el correo electrónico: protocolocaipi@mides.gob.pa.