25. ene., 2021

SENADIS trabaja de manera virtual para que población discapacitada pueda obtener su identificación

La Secretaría Nacional de Discapacidad continúa realizando evaluaciones virtuales para que las personas con alguna condición especial puedan obtener el carné para la certificación de discapacidad.

Este trabajo se realiza para dar respuesta a la población que desea obtener su carné de certificación de discapacidad, y que por motivos de la restricción de movilidad no hayan podido realizar el trámite, estas evaluaciones virtuales, tienen como objetivo evitar el contacto y así salvaguardar la salud de las personas con discapacidad en medio de la pandemia, a la fecha se han certificado más de dos mil personas con discapacidad.

En el proceso también se utiliza la herramienta tecnológica (RENACER), sistema de registro nacional de certificaciones, que permite agilizar el proceso que antes tardaba más de un año.

Para 2021 la Secretaría Nacional de Discapacidad iniciará un plan piloto para agilizar el proceso de certificación en las diferentes provincias.

Se financiarán programas de formación de personal existente de salud para integrar las 24 juntas evaluadoras de la discapacidad en las provincias y comarcas.

También se realizarán programas de acreditación de formadores para la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), la Clasificación de Estadística de Enfermedades (CIE) y se ampliará el software de Registro Nacional de Certificación (RENACER), que incluye su interoperabilidad con el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), para facilitar la articulación y coordinación en los beneficios para las personas con discapacidad.

Con estas acciones la SENADIS, cumple con lo establecido en la Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, que tiene como objetivo la equiparación económica de las personas con discapacidad que se encuentren en el territorio nacional, fundamentada en los principios de equidad, no discriminación, participación, corresponsabilidad, equiparación de oportunidades, respeto a la dignidad personal, basado en los derechos establecidos en las normativas vigentes.

Las personas que cuenten con el Certificado de Discapacidad debidamente expedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), sean panameños, residentes permanentes, residentes temporales o no residentes, tendrán derecho a los beneficios detallados en la Ley.

Recordamos a todas las personas con discapacidad que para consultas referentes al carné de certificación de discapacidad o permiso de estacionamiento, pueden comunicarse a la Dirección Nacional de Certificaciones en los siguientes números telefónicos:

504-3281/ext 8093 y el 504-3282/ext 8094.