3. feb., 2021

Importancia de la salud integral de los niños y niñas en la apertura gradual de los CAIPI

El Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de promover el desarrollo cognitivo y habilidades de socialización en los centros infantiles realizó el foro virtual “Cómo le hablamos a los niños y niñas sobre el regreso a los CAIPI” que analizó tema de interés relacionados a los protocolos de bioseguridad que regirán con la nueva normalidad impuesta por la COVID-19.

Durante el conversatorio se analizó la importancia de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), como un espacio de estimulación temprana, recordando que la atención de los niños no debe ser descuidada y sí debe ser atendida a través de lugares seguros y controlados.

Se hizo énfasis en los nuevos protocolos sanitarios y los posibles cuadros de ansiedad que puedan presentar los niños, al enfrentarse a las nuevas reglas de distanciamiento con sus compañeros de clases.

Otro aspecto que se estudió fue el juego como un proceso de enseñanza, pero condicionado a las medidas de bioseguridad, para evitar contactos que puedan generar algún tipo de riesgo en los infantes.

La especialista Anna Andreatta, en Educación Especial y Neurodesarrollo, explicó los cuidados que se debe tener en el área emocional social de los niños y niñas, un tema primordial que incrementa las experiencias multisensoriales. En ese sentido indicó que los padres y maestros deben utilizar un lenguaje sencillo y comprensible para trasmitir las nuevas disposiciones que deben acatar los pequeños.

En el conversatorio se recordó la importancia del uso de mascarillas, protectores faciales, lavado constante de manos y el uso de gel alcoholado.

“Estamos en una circunstancia sin precedentes, así que nos toca escuchar a la ciencia, usar el sentido común, pero sobre todo cuidar el corazón de nuestros niños y niñas”, destacó la Especialista.

La actividad también contó con la participación de Ana Isabel Castillo, especialista en temas de primera infancia del MIDES que recalcó que la seguridad de cada niño, maestra y personal administrativo es una prioridad para la institución.

Castillo recordó que se ha creado una serie de lineamientos y protocolos de seguridad para garantizar una reapertura segura y gradual que puede ser consultado en la página web en la sección “Reapertura de CAIPI”.

Estos conversatorios que se realizan en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) forman parte de una serie de foros talleres dirigidos a propietarios, administradores, maestras, personal de los CAIPI y familiares con niños y niñas entre 0 a 4 años.

Las reuniones se realizarán todos los martes de febrero con la finalidad de brindar información sobre los lineamientos y protocolos que contemplan aspectos de bioseguridad. Los conversatorios están disponibles en la página de YouTube del MIDES.