18. feb., 2021

El Ministerio de Gobierno sigue impulsando la resocialización de los privados de libertad

Impulsar los programas de resocialización y batallar contra la corrupción en los centros penitenciarios son algunos de nuestros objetivos, aseguró la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19, más de 900 privados de libertad participaron en los programas de resocialización que desarrolló en el 2020 la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). En este sentido, subrayó que bajo esta administración contamos con el respaldo de entidades estatales como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que ofreció capacitación relacionada a la producción de alimentos, informó Tewaney Mencomo.

Agregó que como complemento a estos programas, también se han firmados convenios con diversas fundaciones y asociaciones para que la sociedad civil se sume al proceso de reinserción de estas personas. “De nada sirve que a un privado de libertad se le enseñe ciertas habilidades, sino tiene la oportunidad de entrar a una empresa e integrarse”, acotó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la Ministra de Gobierno subrayó que en el mes de enero se iniciaron 18 investigaciones por diversos temas; entre estos, la introducción de artículos prohibidos en los centros, los cuales se suman a los 120 procesos que se realizaron en el 2020 a funcionarios.