22. feb., 2021

Niños y niñas reciben estimulación temprana oportuna en los CAIPI

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Pasitos al Triunfo, ubicado en el distrito de San Miguelito se mantiene como un lugar seguro para el crecimiento y aprendizaje de niños y niñas, que asisten a este centro, que cumple con un estricto protocolo de bioseguridad.

La reapertura de este CAIPI ha sido éxitosa. Luego de 15 días de funcionamiento, no se ha registrado ningún caso  de covid-19 y  los niños y niñas de la comunidad están recibiendo estimulación temprana, que les permite desarrollar las  áreas como la física, de lenguaje, cognitiva y socio-afectiva, que son esenciales para su sano crecimiento.

Un reciente informe de monitoreo indica que las diez personas entre administrativos y docentes que trabajan en este centro han resultado negativo a  las pruebas de la COVID-19, que se realizan periódicamente y en observancia al  cumplimiento de los protocolos y lineamientos, que han permitido la reapertura gradual de dos CAIPI que brindan atención a 35 niños y niñas, cifra que podría ascender a 50 de acuerdo a la proyección del MIDES.

El lavado constante de manos, el distanciamiento, las mascarillas y la regulación en la atención, han sido la clave.

La apertura gradual de estos centros está permitiendo que los niños y niñas reciban atención profesional durante la cuarentena y que puedan así controlar los niveles de ansiedad o estrés que pudiesen presentar producto de las medidas de bioseguridad  para frenar la propagación de este virus que se han mantenido en el país.

A través de esta iniciativa, los padres de familia también han podido retornar a sus trabajos, con la certeza de que sus hijos están en las mejores manos.

En los próximos días otros centros infantiles recibirán la certificación de reapertura que los acredita como centros que cumplen con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad para un regreso seguro.

La certificación para las reaperturas de CAIPI deberá observar el cumplimiento en materia de bioseguridad, como el uso de mascarillas y pantallas faciales en los niños, así como el lavado de manos y uso de alcohol, de forma supervisada, en los salones de clases.

El monitoreo será constante y alineado con el índice epidemiológico por área geográfica que ofrecen regularmente las autoridades de salud.

La institución reafirma su compromiso de ser un aliado durante todo el proceso que se  ha iniciado a favor de la primera infancia construyendo espacios seguros y llenos de afectos para nuestros niños y niñas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades e insta a todas las personas vinculadas a este, que cumpliendo con los protocolos y lineamientos, podemos lograr ampliar la cobertura de servicios CAIPI, para beneficio de niñas y niños.

El MIDES le recuerda a toda la ciudadanía que en su página www.mides.gob.pa en la sección “Reapertura de CAIPI” se ha colocado toda la información que necesitan los administradores y los padres de familia, para el retorno gradual a estos centros además de mantener una lista de los CAIPI, que han cumplido con todos los requisitos para abrir sus puertas de forma segura.