22. feb., 2021

AMP realiza inspecciones a embarcaciones de servicio interior

En cumplimiento del Convenio de Trabajo Marítimo, 2006 enmendado, y el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), llevan a cabo inspecciones laborales de manera periódica en embarcaciones de servicio interior, las cuales realizan actividades dentro de nuestras aguas jurisdiccionales.

Las inspecciones laborales marítimas son realizadas por el personal técnico del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM y a través de ellas se verifica que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales, así como las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes a bordo de los buques de bandera panameña.

A través de la realización de estas inspecciones laborales, se ponen en práctica los procedimientos destinados a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos, en cumplimiento a la Resolución J.D. 022-2003, que estipula sanciones entre B/.5,000.00 mil a B/.10,000.00 mil.

Es importante indicar que a pesar de la pandemia producida por el coronavirus (COVID-19), en el transcurso del año 2020 fueron inspeccionadas alrededor de 118 naves, detectándose 66 deficiencias; cifra que incluye naves de servicio interior y de servicio internacional de registro panameño.

Conjuntamente con las inspecciones laborales, el personal técnico se encuentra levantando un censo en los puertos del interior del país, con la finalidad de identificar las naves que se encuentran operativas y las que no lo están, así como aquellas embarcaciones que mantenían alguna deficiencia en su expediente para realizar la correspondiente re inspección y que puedan subsanar las deficiencias encontradas en inspecciones anteriores.

Durante el último trimestre del año 2020 se logró la verificación de embarcaciones de diversos tipos, ubicadas en los siguientes puertos: puerto de Almirante y puerto Bocas Islas, en la provincia de Bocas del Toro; el puerto Pedregal, Puerto Armuelles y puerto Remedios, en la provincia de Chiriquí; el puerto de Mensabé y puerto Pedasí, en la provincia de Los Santos; el puerto Mutis en la provincia de Veraguas; puerto El Agallito y el puerto Boca de Parita, en la provincia de Herrera.

Para este 2021, se continuarán  realizando inspecciones laborales en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables, en beneficio de nuestra gente de mar.