11. mar., 2021

Privados de libertad suspenden huelga de hambre tras mediación de la Defensoría del Pueblo

A raíz de la mediación de la Defensoría del Pueblo, se logró que los privados de libertad del Centro Penitenciario La Joya, levantaran la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 28 de febrero.
 
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, durante una visita al Centro Penitenciario para atender dicha situación se reunión con directivos del penal y privados para conocer sus peticiones.
 
En este sentido la Defensoría del Pueblo, emitió una serie de recomendaciones como mantener reuniones con el Director General del Sistema Penitenciario, Andrés Rodríguez Bonilla, para tratar los temas de las posibles vulneraciones de los Derechos Humanos en estos centros.
 
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, dará seguimiento al estado de salud en que se encuentras los privados de libertad que por voluntad propia se causaron heridas durante la huelga. A su vez se establecerán visitas periódicas al Centro Penitenciario La Mega Joya, y ver los avances en materia de salud y alimentación, luego del compromiso de la dirección del centro.
 
También es importante destacar que se solicitará al Sistema Penitenciario conocer los avances que se logren en relación al tema de Juntas Técnicas y las solicitudes de abogados de oficios que se realicen a la Defensoría de Oficio.