14. mar., 2021

Defensoría del Pueblo participa como observador en reformas a la Carta Orgánica de Comarca Ngäbe Bug

La Defensoría del Pueblo participó junto al Consejo de Coordinación Comarcal, el Tribunal Electoral, entre otras autoridades como observadores y garantes de la Comisión que evalúo las reformas parciales a la Carta Orgánica de Comarca Ngäbe Buglé, la cual fue entregada al Ministerio de Gobierno.

La Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, constató que cada una de las sesiones de trabajo se desarrollaron en un ambiente participativo, democrático, incluyente en el que se respetaron las ideas y aportes de los sectores de la Comarca.

Las mesas de trabajo para la elaboración de este documento estuvieron integradas por Mamá Tata 1 y 2; el Congreso de Delegados, el Congreso General de Masa, el Grupo de Mujeres Organizadas de las tres regiones y Grupos estudiantiles.
 
Comisionados representantes de la Comarca Ngäbe Buglé, se reunieron en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas del 8 al 12 de marzo en el que conformaron mesas de trabajo con las que levantaron un documento de propuesta para un decreto ejecutivo, que les permita realizar este año 2021, un proceso de elección de las autoridades tradicionales en la Comarca.