17. mar., 2021

Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC)

Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo a través del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC), han participado hasta la fecha en un total de 25 actividades para constatar el respeto de los derechos humanos de los asistentes en las diferentes acciones de protestas como: manifestaciones, caminatas, marchas, piqueteos.

De acuerdo a un informe estadístico de la entidad, el PAC atendió temas relacionados con derechos de la niñez, derechos de la mujer, reclamaciones laborales, abuso de autoridad, oposiciones a leyes, certificados de operación, entre otros.

Igualmente, se explica que la observación que hace el personal de la Defensoría del Pueblo es preventivo, fiscalizador y protector de los Derechos Humanos de la población que participa en acciones de movilización ciudadana, en estricto cumplimiento con las “Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales”, las cuales fueron desarrollados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) junto a Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

La Defensoría del Pueblo, reitera que las fotos y videos tomados de cada protesta son exclusivamente para uso interno, a fin de garantizar la imparcialidad de observación y en el caso que se vulneren derechos humanos de los manifestantes, informar a las autoridades correspondientes.

El PAC se creó mediante Resolución N° DDP-AJ-01-2021 del lunes 25 de enero de 2021, con el objetivo de observar las manifestaciones con la presencia de los Oficiales de Derechos Humanos; además las funciones del PAC están sustentadas en la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, que crea la Defensoría del Pueblo, facultándola a monitorear y observar el ejercicio del derecho a la protesta, los demás derechos que convergen en ella y de ser necesario realizar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, así como mediar si las partes lo permiten.