22. mar., 2021

Implementarán acciones para la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad

Implementar acciones concretas para la inclusión social plena de los colaboradores y familiares con discapacidad que laboran en la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA), es el objetivo fundamental del acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito hoy entre la empresa ETESA y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

El convenio marco, cuya vigencia fue pactada a cinco años e incluye servicios recíprocos de asesoría y apoyo técnico, fue suscrito entre el gerente general de ETESA, Carlos Manuel Mosquera y la directora general de SENADIS, Donahy Raque Shaud.

De acuerdo a la Ley Nº 15 del 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, el Estado facilitará los recursos técnicos, logísticos y de personal para la formación profesional, seguimiento y sensibilización en el mercado laboral de las personas con discapacidad, con el objeto de asegurar su independencia económica mediante un salario digno, su desarrollo personal e integración y participación en la sociedad.

El acuerdo suscrito entre ETESA y SENADIS incluye fomentar la cooperación en el ámbito académico, técnico, de investigación y administrativo, así como el desarrollo de acciones conjuntas para mejorar el bienestar de los colaboradores como capacitaciones, talleres, charlas con material educativo, que ayude a fortalecer los conocimientos y sensibilizar a todo el personal.

Adicionalmente, se desarrollará un manual de procesos que describa la sucesión de actividades y detalle la forma en cómo se ejecutan las actividades y tareas que se realizan en cada proceso; de forma simultánea se trabajará en la creación de expedientes para los trabajadores con discapacidad y trabajadores que tienen hijos con discapacidad, así como el registro de los colaboradores que poseen discapacidad ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para cumplir con la proporción de colaboradores, como lo estipulan las norma vigentes.

El gerente general de ETESA, Carlos Manuel Mosquera, indicó que la empresa se esfuerza por ser un modelo, no únicamente en el sector eléctrico nacional por su eficiencia y calidad de servicio, sino también por el profesionalismo de su talento humano, por lo que contar con una política de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, basada en la equiparación de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, resulta imperativo para su administración.

“Todas las personas son susceptibles de presentar discapacidad en algún momento de su vida. Datos de la OMS indican que alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna forma de discapacidad, es decir una de cada siete personas en todo el mundo. En ETESA son ocho compañeros los que viven con alguna discapacidad, pero nuestros programas también estarán dirigidos a los once hijos e hijas de colaboradores de ETESA, que viven con discapacidad y que requieren del apoyo de sus padres”, detalló el Ing. Mosquera.

Por su parte, la directora general de SENADIS, Donahy Raque Shaud, recordó que las personas con discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado, incluyendo igual remuneración por igual trabajo realizado, por lo que, tanto las empresas públicas como privadas, deben contar con políticas y programas de contratación y condiciones de empleo, tazas de remuneración, ascenso, continuidad, ambiente laboral seguro y saludable los cuales deben ser equitativos.