8. abr., 2021

ENSA moderniza Subestación de Santa María para beneficiar a Betania, Ancón y El Dorado

ENSA, empresa de distribución eléctrica del noreste del país, adelanta trabajos desde el segundo semestre de 2020 para modernizar y expandir la subestación de Santa María para garantizar la calidad y eficiencia del servicio en áreas como Betania, Ancón y El Dorado; zona que en los últimos 5 años ha crecido un 18% en cantidad de clientes.

La primera etapa de este proyecto consiste en el reemplazo del Transformador de Potencia T3 y la instalación de uno nuevo, que garantizará un mejor servicio a los más de 26.400 clientes de Ancón, Betania y El Dorado; mejorando la confiabilidad y aumentando la capacidad de la subestación. Desde el punto de vista de ingeniería, esta labor ha marcado un hito en el sector debido a que se ejecutó la instalación de equipos con la supervisión en remoto y en tiempo real desde Corea por parte del fabricante, avanzando sin contratiempos.

“ENSA está abocada a la innovación y modernización, para continuar brindando un servicio eficiente que garantice a nuestros más de 480 mil clientes confiabilidad y calidad. Por otra parte, nos enorgullece ejecutar este proyecto, que esperamos esté operativo en 2022, donde nuestro capital humano está poniendo todo su conocimiento y experiencia.” dijo Miguel Toriz, gerente de proyectos de infraestructura eléctrica de ENSA.

ENSA continúa firme en su plan de inversión 2018 – 2022, donde planea invertir 200 millones en la modernización del sistema eléctrico para así, hacer frente al crecimiento del país y aumento de la demanda energética, así como también brindar confiabilidad y calidad de servicio con la implementación de nuevas tecnologías como la automatización de la red y un nuevo Sistema de Administración de la Red. 

 

SOBRE ENSA

ENSA es un equipo humano de más 550 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 480 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución.  ENSA es una filial de Grupo EPM.