26. abr., 2021

Enfermeras realizaron protesta pacífica

Este lunes 26 de abril se realizó en los diferentes hospitales tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social, la protesta pacífica que anunciaron las enfermeras la semana pasada en conferencia de prensa.
La manifestación se dio de manera pacífica en las aceras sin afectar el tráfico.

Ana Reyes de Serrano dijo que estas acciones son para que las autoridades de salud cumplan con esos acuerdos para con las enfermeras. Dijo que es una lucha de todas y todos, que si unas están bien todas deben tener igual condición de trabajo.
Exigen una fecha concreta de cumplimiento de esos acuerdos, que se les cumpla a las compañeras por contrato que son aproximadamente mil 376 según las autoridades, y solamente han pasado a permanencia 19.

Reyes de Serrano también pidió que se les garantice seguridad social y económica a las compañeras y compañeros.

Las protestas no se han realizado de manera improvisada. Desean ver esa planificación en blanco y negro y conocer como irán pasando las colegas de un contrato a una posición permanente.

La dirigente del gremio agregó que reconocen todo lo que ha hecho el gobierno y las autoridades de salud durante la pandemia, pero que deben entender que los profesionales de enfermería son parte del sistema, que todo los acuerdos hasta de las condiciones en cómo trabajan a veces sin los insumos adecuados deben ser tomados en cuenta. La idea es que las promesas no queden en el aire, porque ella y su junta directiva representa a un gremio y las bases necesita respuestas claras, precisas y concretas.


Ana Reyes de Serrano presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá pidió comprensión a los ciudadanos que vean su situación, que cada una necesitan hacer frente a su situación económica y laboral, y es lo que piden, porque una enfermería unida avanza.