1. may., 2021

Capacitación a productores de leche panameños en Equipos de Ordeño

  • El impulso del sector ganadero en Panamá es fundamental, actualmente el consumo per cápita de leche asciende a 127 litros, sin embargo, es un valor bajo con respecto al consumo regional el cual oscila en 200 litros por persona, esto representa una oportunidad de generar crecimiento y sostenibilidad en el sector lechero.

Con el apoyo de Productos Nevada y la participación de Dante Grangetto, especialista argentino en Equipos e Instalaciones de Ordeño, se llevó a cabo una capacitación y sensibilización a los productores de leche para la planta de Productos Nevada sobre: “Problemas frecuentes, soluciones prácticas y efectivas en Equipos de Ordeño”.

Durante la capacitación virtual, el especialista Dante Grangetto, se refirió a la importancia que tiene el equipo de ordeño y su buen manejo al momento de ordeñar las vacas.  Indicó también que las buenas prácticas para tener una producción óptima no sólo se limitan al equipo de ordeño, sino también a un conjunto de factores como: la vaca y su calidad genética, rutinas de ordeño y el ambiente donde descansa o se alimenta el animal.  Mantener esta armonía en la producción se asegurará una leche inocua y de calidad, añade el especialista.

En síntesis, para ordeñar correctamente a las vacas, brindó las siguientes recomendaciones:

  • Estimular y provocar una rápida “bajada de leche”
  • Posicionar o balancear correctamente el grupo de ordeño
  • Regular nivel de vacío tratando de no agredir a los pezones
  • Evitar el sobre ordeño retirando a tiempo las pezoneras.

Andrés Solis, gerente general de Productos Nevada indicó que, “la empresa genera estos espacios de motivación, impulsando el aprendizaje de nuestros productores en tecnologías y tópicos que sabemos ayudarán a mejorar la producción lechera para que se encaminen a un desarrollo productivo y eficiente en sus fincas”.

Sostuvo que es importante continuar con estos espacios de capacitación y mantener el apoyo permanente para el mejoramiento de la calidad de leche, el cual trabajamos conjuntamente con el Departamento de Asistencia Técnica de Productos Nevada para brindarle al consumidor productos de excelente calidad.

El impulso del sector ganadero en Panamá es fundamental, ya que actualmente el consumo per cápita de leche asciende a 127 litros, una cifra baja con respecto al consumo regional que promedia los 200 litros por persona anualmente, representando un reto y oportunidad de generar crecimiento y sostenibilidad en el sector lechero del país.

La ganadería tiene una importancia clave no solo para Panamá, sino también para toda la región, al representar una fuente de alimentos básicos que contribuye a la seguridad alimentaria, la nutrición de la población, así como un sector fundamental para la economía de los países. Es por ello, que la capacitación permanente a los productores es fundamental para el desarrollo del sector primario y la industria.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que los productos lácteos son clave para la alimentación mundial por sus beneficios en la salud de las personas, un hecho puesto en evidencia por la actual pandemia del COVID-19.