25. may., 2021

ETESA Capacitan al personal en mantenimiento de equipos de compensación de última generación

Del 24 al 28 de mayo un equipo elite de personal especializado de ETESA cumplirá con un riguroso entrenamiento en sitio para la operación y mantenimiento del Sistema de Equipos para la Compensación Estática Reactiva (STATCOM) de última generación, que la Empresa de Transmisión Eléctrica ha instalado como parte de la modernización de su red.

Se trata de un entrenamiento de 40 horas que se llevará a cabo en la subestación Llano Sánchez (Coclé) en la que ingenieros y técnicos en ingeniería eléctrica se capacitarán en la operación y mantenimiento del Sistema de Equipos para la Compensación Estática Reactiva (STATCOM) que incluye los sistemas de control, sistemas de protecciones, válvulas, sistema de enfriamiento, interruptores y transformadores de potencia, así como en el procedimiento de puesta en servicio.

El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, explicó que el objetivo de esta capacitación es entrenar y dotar al personal encargado del sistema de los conocimientos y habilidades requeridas para mantener un perfil adecuado de tensión y el 100% de la confiabilidad y estabilidad del sistema y la integridad de la red de transmisión eléctrica de ETESA en temas de compensación de potencia reactiva. A destacar que Panamá es el primer país en implementar esta tecnología a nivel de Centroamérica.

“Con una inversión superior a los B/. 40 millones, ETESA moderniza su red de transmisión con la implementación de equipos STATCOM o Static Compensator, los cuales aportan la cantidad de energía reactiva -capacitiva o inductiva- hasta una capacidad máxima de 120 MVARs, lo cual permite transportar mayor energía eléctrica desde el occidente del país hasta los principales centros de carga de manera más segura, garantizando la estabilidad de la red de transmisión y la calidad del servicio”, detalló el Ing. Mosquera Castillo.

Este entrenamiento especializado estará a cargo de personal experto internacional de la empresa coreana proveedora de los equipos, Hyosung Heavy Industries. ETESA también ha invitado al entrenamiento a representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).