8. jun., 2021

Equipos deficientes podrían llevar al Canal de Panamá al borde de un accidente catastrófico.

Capitanes de Remolcadores advierten a la ACP tras incidente con buque gasero GLP en las Esclusas de Miraflores

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá advierte una vez más al país sobre el riesgo eminente que representa para la seguridad operativa de la vía interoceánica el uso de equipos deficientes, que ponen en peligro al principal activo de todos los panameños, a los trabajadores, clientes y a la comunidad marítima internacional. 

Lo ocurrido este viernes 4 de junio, con un buque gasero GLP que iba de tránsito y que por poco colisiona con las estructuras de las Esclusas de Miraflores; es una evidencia fehaciente de que los remolcadores Z – Tech o mejor conocido como Chino I no cumplen los estándares requeridos para atender la operación diaria y mucho menos una emergencia. 

Durante la maniobra, los remolcadores sufrieron desperfectos en sus máquinas y gracias a la pericia del capitán de remolcador ubicado en popa se logró frenar el barco a tiempo, evitando   un accidente de grandes magnitudes.

 Es por eso, que como profesionales responsables de la industria marítima solicitamos a la administración de la ACP una investigación exhaustiva sobre las verdaderas causas de este hecho que trascendió a la opinión pública a través de las redes sociales. 

Debemos aclarar lo siguiente en referencia al incidente del pasado viernes:

1) Los remolcadores llegaron a tiempo a su asignación.

2) Se amarraron al buque correctamente y de acuerdo a los procedimientos. 

3) El remolcador de proa no empujó al buque al amarrarse y no lo desvió de su rumbo. 

4) El remolcador de popa no empujó el buque al amarrarse y no le incrementó su velocidad. 

Por otro lado, queremos denunciar las intenciones por parte de la administración de implementar el uso de estos equipos deficientes y no confiables en el Canal Ampliado, situación que conllevaría un riesgo de posibles daños a las instalaciones canaleras; a la vida del personal operativo y a los intereses de nuestros usuarios. 

Finalmente, queremos manifestar una vez más, como Capitanes de Remolcador y Oficiales de Cubierta nuestro compromiso de seguir trabajando para que el mayor activo de nuestra nación, el Canal de Panamá, siga ofreciendo al mundo un tránsito libre, seguro, confiable y sin interrupciones.