26. jun., 2021

MIDES anuncia reconocimiento a la Buena Práctica del Sello ODS

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Gabinete Social, realizó el lanzamiento de la primera versión del Reconocimiento a la “Buena Práctica del Sello ODS” con motivo de conmemorarse en julio próximo el mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este reconocimiento busca enaltecer la labor que realizan organizaciones privadas, sociales, académicas o de gobiernos locales en avanzar y consolidar los ODS, desde sus propios escenarios de acción y visibilizar así su contribución a estos objetivos que se han planteado centenares de países para mejorar la vida de las personas y el planeta de manera sostenible.

La ministra de Desarrollo Social y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo, enfatizó que hay múltiples iniciativas, muy innovadoras, que no se conocen y que pueden levantar otras ideas y acciones que beneficien a muchas más personas o territorios.

“El Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS es una gran oportunidad para hacerlas visibles y que el país conozca dónde están los protagonistas del desarrollo, cómo plantean sus alternativas y contribuyen a que no perdamos el foco”, afirmó Castillo.

En tanto Cristian Munduate, Coordinadora Residente de la ONU en Panamá, manifestó que los ODS muestran el camino a seguir hacia una sólida recuperación social, económica, ambiental y de garantía de los derechos humanos.

Por lo que la “Buena Práctica del Sello ODS” es un acelerador que contribuye a evidenciar y promover las prácticas innovadoras que están realizándose desde la academia, el sector privado y la sociedad civil que buscan crear un país más sostenible, puntualizó la representante de la ONU.

En ese sentido, hizo un llamado a participar de esta iniciativa que busca combatir la pobreza y la desigualdad en los sectores más vulnerables del país.

Cabe señalar, que los miembros de las Naciones Unidas acordaron establecer el año 2020 como el inicio de la Década de Acción para acelerar el paso de las transformaciones necesarias para alcanzar los 17 ODS.

Para lograr lo que se conoce como la Agenda 2030 y ser parte de esta transformación, Panamá convoca a todas las empresas e instituciones a postularse en la primera versión de este reconocimiento por las buenas prácticas de excelencia, acciones e innovación de desarrollo sostenible.

Las postulaciones estarán abiertas a partir de la fecha y hasta el jueves 22 de julio de 2021, mientras que el acto de entrega del reconocimiento será el 29 de julio próximo.

Para postular las acciones o buenas prácticas, los interesados deben completar un formulario de inscripción (por cada iniciativa o proyecto) para cada acción o práctica a través del enlace en sitio web www.mides.gob.pa o en el de las instituciones y socios que lo publiquen.

El Sello ODS se entregará a las acciones dirigidas en seis (6) categorías como lo son: Empleo y emprendimiento, Ecosistemas y futuro sostenible, Transformación digital, Cohesión social y territorial, Empoderamiento de la mujer, y Educación y cultura.

Las iniciativas pueden presentarse considerando la vinculación entre más de un ODS, dijeron organizadores de esta convocatoria.

La evaluación de las iniciativas seleccionadas estará a cargo de un equipo designado por el Gabinete Social, con carácter multidisciplinario, constituido por representantes de este Gabinete, así como del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

No hay un límite de propuestas y en función de lo que se reciba se ampliará la composición del jurado para conseguir que el proceso de valoración sea lo más eficaz posible.

Las iniciativas que se presenten serán evaluadas en cuanto al vínculo con los ODS, en materia de inclusión social, por el enfoque territorial, alianzas, en materia de participación, así como por originalidad y respaldo a la iniciativa.

La ministra María Inés Castillo indicó que la promesa central de la Agenda 2030 de “¡no dejar a nadie atrás!” más que una frase inspiradora es el principio del accionar de los ODS, para llegar a los más necesitados, a los más vulnerables, combatiendo las barreras del crecimiento, el bienestar y el progreso inclusivo.

Mientras tanto la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, dijo que “buscamos propuestas diferentes, innovadoras y que sean multi actor, que involucran muchos socios; propuestas que tengan un enfoque territorial y que además promuevan la participación ciudadana”, tras subrayar que las propuestas deben tener elementos que sean sostenible en el tiempo.

Destacó que el referido reconocimiento representa una primera etapa porque la idea es trabajar hacia la construcción de un Sello de ODS, ya no hacia la buena práctica, sino directamente a las organizaciones, empresas, universidades y sociedad civil.

Para conmemorar el Mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 75 de 29 de junio de 2018, todas las instituciones gubernamentales programarán un día, como mínimo, para la realización de actividades destinadas a resaltar el papel de los ODS y su contribución al desarrollo del país.

En el lanzamiento del Reconocimiento a la “Buena Práctica del Sello ODS” participaron como invitados de honor la canciller encargada Dayra Carrizo Castillero; los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá, Bruno Garisto; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí.