26. jun., 2021

El éxito del Canal Ampliado en estos 5 años es de todos los panameños: Prácticos del Canal de Panamá

A cinco años del inicio de operaciones del Canal Ampliado, los prácticos del Canal de Panamá, como parte de la fuerza laboral canalera, destacan el trabajo en equipo y los altos estándares de seguridad como factores claves del éxito mundial alcanzado por Panamá.

En ese sentido han tenido grandes desafíos con el funcionamiento de un nuevo canal, lo que les ha dado la posibilidad de escribir una nueva historia en el comercio marítimo internacional, al garantizarle al pueblo panameño y al mundo marítimo internacional la seguridad en las operaciones de la vía interoceánica.

Para el Cap. Gabriel Alemán, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá las operaciones del Canal Ampliado representaron un nuevo trabajo, más innovador y que requería mayor seguridad, pues al principio no sabían si lo planificado sería lo adecuado, si tendrían las capacitaciones pertinentes para llegar al éxito, que a cinco años de la inauguración lo están viendo.

“Nosotros reconocemos el trabajo de la fuerza laboral canalera porque no teníamos una base de información en qué apoyarnos y saber exactamente si la metodología que se estaba implementando o si los procedimientos eran los adecuados y seguros para esa nueva operación”, enfatizó Cap. Alemán.

Sostuvo que todo ha sido basado en la experiencia de más de 100 años en el Canal de Panamá y que les ha servido de molde para determinar que la curva de aprendizaje para que el proyecto del Canal Ampliado fuera un éxito, no solo para ellos como trabajadores, pues sus principal objetivo es que el Canal de Panamá sea un éxito a nivel mundial y eso representa un logro de todos los panameños.

También recalcó que todo cambio en las reglas de navegación, en los procedimientos operacionales, deben ir de la mano con mantener un alto estándar de seguridad en la operación y durante estos 5 años han visto muy de cerca como se ha desarrollado la operación y de qué forma pueden aumentar la capacidad del Canal Ampliado para que redunde en beneficio de Panamá.

Por ello, han estado muy involucrados en poder apoyar en ese objetivo y para ello han aprovechado la oportunidad para que algunos buques Neopanamax, que excedían las dimensiones al inicio de operaciones, y que ahora puedan realizar sus tránsitos, tras varias pruebas, durante algunos meses y que han arrojado la factibilidad de incorporar ese nuevo cliente a la operación del Canal de manera segura, tanto para el cliente, como para los trabajadores y las instalaciones del Canal.

Para los prácticos del Canal de Panamá el principal desafío siempre será maximizar la operación de manera segura y estar alerta ante situaciones como las que han ocurrido en otras parte del mundo, específicamente el caso del Canal de Suez y en las que el Canal de Panamá no escapa a ellas, y las consideran como un llamado de atención para que sigan manteniendo los más altos estándares de seguridad y a la vez garantizar al pueblo panameño la certeza que el Canal de Panamá seguirá operando eficiente e ininterrumpidamente y así general beneficios económicos al país.