9. jul., 2021

Comunicado oficial, con relación a una reciente declaratoria de huelga

Con relación a una reciente declaratoria de huelga por parte del Sindicato Industrial Portuario y Afines de Panamá (SIPAP), Manzanillo International Terminal – Panamá, S.A. (MIT) considera oportuno aclarar a la opinión pública lo siguiente:

Los miembros de la directiva de SIPAP presentaron una declaratoria de huelga al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) sin cumplir con los requisitos legales establecidos en los artículos 476 y 489 del Código de Trabajo.

Lamentablemente, funcionarios de MITRADEL, sede Colón, validaron una declaratoria de huelga sin cumplir con los artículos 476 y 489 del Código de Trabajo que exigen que los trabajadores que se adhieran a la huelga deberán constituir la mayoría de los trabajadores de la empresa, negocio o establecimiento, y que cuando se trate de un sindicato de trabajadores, la huelga deberá declararse por la asamblea general donde la mayoría de los trabajadores voten a favor de una huelga.

Desde el 3 de junio la empresa ha estado participando de una conciliación en el MITRADEL debido a un pliego de peticiones, que no fue presentado en debida forma, y en el que los representantes de SIPAP presentaron una resolución fechada 3 de mayo del 2021, pero utilizando las actas de una asamblea general realizada en marzo de 2021 para otros fines cuando en ese momento se negociaba la convención colectiva. Este pliego de peticiones tiene varias otras irregularidades que lo hacen ilegal y por este motivo la empresa presentó un Recurso de Amparo de Garantías Constitucionales ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, instancia que deberá decretar la legalidad o no de este pliego de peticiones y todo lo actuado en consecuencia.

En otro punto, la declaratoria de huelga para el 9 de julio de 2021 tenía que haber sido aprobada en una Asamblea General por la mayoría de los trabajadores de MIT a través de votación. El MITRADEL ha confirmado que el Sindicato SIPAP no presentó la documentación requerida en cuanto a Asamblea ni acta que respalde una huelga por parte de los trabajadores de MIT.

MIT es una empresa que cumple con las leyes panameñas, con lo que establece el Código de Trabajo, y la Convención Colectiva firmada, lo que durante 26 años ha dado a sus trabajadores un clima de estabilidad laboral.

Las operaciones en MIT continúan actualmente de forma normal y sin interrupciones. Lamentamos los inconvenientes que esta situación sin fundamento legal ha causado y estamos trabajando en aclarar la situación con el MITRADEL, específicamente con su Director Regional en Colón, Sr. Enrique Barrera, y las autoridades competentes.

 

 

MANZANILLO INTERNATIONAL TERMINAL-PANAMA, S.A.