4. ago., 2021

APOM lamenta la falta de atención y el drástico recorte al presupuesto a la UMIP

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) lamenta y eleva su más enérgica protesta por la falta de atención y el drástico recorte al presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas hace a la primera casa de estudios Superiores Marítimos del país (Universidad Marítima Internacional de Panamá).

Solidarios y conscientes del estado de pandemia por el COVID-19 y los problemas económicos del país, nos alarma de sobre manera, como sistemáticamente, el Ministerio de Economía y Finanzas incurre desatinadamente, a más recortes al presupuesto de esta casa de estudios, luego de los grandes esfuerzos previos para ajustar el funcionamiento de dicha Universidad.

 El nuevo recorte al presupuesto hace imposible el cumplimiento de auditorías por entidades europeas con las cuales se mantienen convenios que son de estricto cumplimiento para mantener la vigencia de acuerdos y que, su inobservancia, pone en riesgo los puestos de trabajo que actualmente ocupan Oficiales de Marina panameños.

Sin un presupuesto que permita la adquisición de un simulador y equipos requeridos por las auditorías de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) (EMSA, en inglés) y los ajustes que se deben hacer al buque escuela ATLAS III, para decir lo mínimo, Panamá no estará en condiciones de pasar la próxima auditoría y, en consecuencia, se podrán perder más de 150 plazas de trabajo que actualmente, bajo dichos convenios, ocupan panameños. 

No solo está la pérdida de empleos sino el imperante espacio que las operadoras marítimas europeas brindan a la Universidad Internacional Marítima de Panamá para el obligatorio embarque de cadetes requeridos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y mandatorio bajo el convenio STCW.

Es preocupante ver la falta de visión y capacidad de la Autoridad Competente al no poder observar que menoscaban a un sector que representa el 32 por ciento del producto interno bruto y que afecta directamente a personas que aportan mensualmente más de medio millón de dólares (USD 500,000.00) positivos a la balanza de pagos, ya que es producto de salarios que vienen del exterior. Esto, en un año, representa cinco (5) veces más de lo que sería la inversión en un simulador de maniobras (Full misión) que se requiere con urgencia notoria, en dicha casa de estudios superiores.

¿Quién será responsable por estas pérdidas de trabajo?

¿Dónde queda una de las estrellas fundamentales del gobierno

que supone ser la educación?

 

JUNTA DIRECTIVA

Asociación Panameña de Oficiales de Marina

(APOM)

2021-2023