19. ago., 2021

AMUP se pronunciaron sobre el anuncio del retorno gradual de los docentes a las aulas de clases

Asociaciones que integran la articulación de gremios docentes denominada Magisterial Unidad de Panamá (AMUP), se pronunciaron sobre el anuncio del retorno gradual de los docentes a las aulas de clases.

La AMUP calificó la decisión del Ministerio de Educación (Meduca), como un fracaso al no comprometerse de verdad con la educación de los jóvenes de este país.

A juicio de la AMUP existe una gran contradicción entre el llamado al retorno a las aulas de clase, por un lado, manifiestan que se debe tener cuidado con la variante Delta del Covid-19 y por otro reducen el distanciamiento de los estudiantes en el salón.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), como miembro fundador de AMUP, está de acuerdo al retorno gradual de los docentes a las aulas de clases, siempre y cuando el Ministerio de Educación (Meduca), tenga garantizada todas las medidas para poder brindar una educación adecuada a los estudiantes.

Luis Sánchez, secretario general de AEVE manifestó que este regresar a las aulas es para atender a los estudiantes, ya que esa es la naturaleza Jurídica de La Ley Orgánica de Educación.

"La ministra de Educación, debe definir cómo será el próximo año lectivo, si es a distancia o presencial", indicó Sánchez.

Sánchez agregó que, si la intensión del Meduca, es que los docentes den clases a distancia desde las escuelas, el Gobierno debe brindar todas las herramientas -computadoras, insumos de limpieza, Internet y agua potable- para poder impartir las clases con calidad a todos nos estudiantes.

Otro de los puntos que destaco el secretario general es que el Meduca no calculado los efectos que podría tener la variante Delta en nuestro país. Especialistas han indicado que la misma es mucho más contagiosa que las demás cepas.

Por lo antes mencionado AEVE responsabiliza tanto al Ministerio de Salud y al Meduca, por la toma de esta decisión inconsulta sin los actores principales. De igual manera nuestro gremio es consciente de las presiones interna y externas, para así hacer las inversiones y poder mejorar la economía sin medir los riesgos.