31. ago., 2021

UDELAS presentó seis laboratorios de especialidad y docencia

En UDELAS se presentó a la comunidad internacional y nacional seis laboratorios de especialidad y docencia.

En el evento participó La embajadora del Reino de los Países Bajos, Ilse Smits, La directora de cooperación internacional del Ministerios de Relaciones Exteriores, Yill Otero, La jefa de Programas Académicos Nacionales de la SENACYT Jane Saldaña, Miambiente la ARAP y periodistas nacionales.

El Decano de la Facultad de Biociencias y Salud Pública, el Dr. Jay Molino en conjunto con su equipo, fueron guías en el recorrido de cada uno de los laboratorios de especialidad únicos en Panamá. El trabajo que se realiza está dando frutos vinculados al desarrollo sostenible.

Los laboratorios son un clúster interdisciplinario de generación de conocimiento que posee impacto social directo. Los temas abordados son de electrofisiología, fabricación digital, robótica, rehabilitación, soberanía alimentaria, biotecnología de alimentos, análisis instrumental, nano biomateriales, genómica y riesgo psicosocial.

La facultad de Biociencias y Salud Pública tiene como norte el diseño de políticas públicas fundamentadas en evidencia, investigación pura y aplicada, la democratización o popularización de las ciencias, desarrollo sostenible, e innovación.

La jornada terminó con una presentación que hacía un resumen de los logros de cada laboratorio, una mención sobre las publicaciones realizadas en congresos nacionales e internacionales y revistas de alto impacto, listado de oportunidades de pasantías internacionales para los estudiantes y además se recuerda el rol que tiene la ciencia en la mitigación de ésta y futuras pandemias.

Se resaltó el hecho de que la investigación y generación del conocimiento en las universidades es importante para difundir y transferir el mismo a los estudiantes.

El conocimiento generado debe permear directamente a su población estudiantil, que es el futuro.