31. ago., 2021

China capacita a latinoamericanos en Gestión de Pymes

Por: Lorenzo González-Palma

La Escuela de Negocios de Shangái fue la sede de la versión 2021 con modalidad a distancia del Seminario de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas para Países Latinoamericanos, Caribeños y del Pacífico Sur.

Este seminario fue organizado por la Base de Formación para Funcionarios Comerciales Internacionales de MOFCOM Shanghái y patrocinado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Se formularon invitaciones a diferentes profesionales multidisciplinarios como emprendedores y gestores de pymes de los países latinoamericanos a través de las diferentes embajadas y en el caso de Panamá, por Su Excelencia Wei Qiang embajador de la República Popular China en este país.

Fueron 14 días de intensas sesiones uniendo a ambos continentes, utilizando la tecnología de la información y la comunicación como base educativa y con traducción simultanea a través de las plataformas Classin y Learnin, las cuales permitieron conectarse de manera sincrónica y asincrónica a 121 participantes de 7 países latinoamericanos rompiendo las barreras de la distancia, diferencia horaria y el idioma.

En este seminario se desarrollaron magistrales conferencias abarcando temas actuales tales como las condiciones generales de China, la políticas de los recursos humanos del gobierno para apoyar el desarrollo de las pymes, se conocieron también los principales aspectos de la cultura tradicional realizando una visita virtual a La Gran Muralla China, se desarrollaron los intercambios de experiencia de la construcción y gestión de marca de las pymes, se compartieron experiencias culturales tradicionales de China de manera virtual al conocer el instrumento musical antiguo guzheng con más de 3,000 años de historia y forma bastante parecida a un ser humano, además se conocieron las prácticas de gestión de las pymes, también se intercambiaron conocimientos y experiencias de la prevención y el control de la epidemia del covid 19, se resaltaron aspectos importantes de la innovación y reforma de la Ley de inversiones extranjeras de China, se impulsó la tendencia de desarrollo de empresas innovadoras para la ciencia y tecnología de China y la exploración y práctica de la incubación industrial, se descubrieron los mercados tecnológicos de este país asiático y las tendencias de los consumidores, se realizó una visita virtual al exitoso consorcio empresarial Grupo Riying, fue oportuno también conocer la tendencia de desarrollo de la industria China y oportunidades de las pymes en la actualidad.

De igual manera se evaluaron las tendencias de cooperación y desarrollo de las pymes entre China y países latinoamericanos, con presentaciones interactivas en directo desde cada país participante.

Fue un privilegio para cada representante país exponer la realidad de las pymes en la región latinoamericana, su afectación ante el covid 19 y sus proyecciones para el desarrollo en los próximos años.

Los exponentes fueron: Jane Carolina Herrera de Colombia, Vinicio Merizalde de Ecuador, Maricruz González Zermeño de México, Lorenzo González-Palma de Panamá, Inosencio Palacios de Paraguay, Cecilia Dolores Vilela Lachira de Perú y Orlando Becerra de Venezuela.

Este exitoso seminario concluyó el 31 de agosto del 2021, con el intercambio de resultados y experiencias vividas por los participantes, al igual que una inolvidable ceremonia de clausura en la cual se resaltaron los lazos de amistad y cultura entre China y los países latinoamericanos.

Todos los participantes resaltaron que este seminario superó sus expectativas y contribuyó a conocer ampliamente los conceptos, las prácticas y políticas pertinentes de China sobre la gestión de las pymes. Dijeron sentirse capacitados para presentar propuestas sobre el mejoramiento de desarrollo de la gestión de las pymes en combinación con las prácticas actuales de sus propios países, según lo aprendido.

Se concluyó en conjunto entre organizadores y participantes que es muy importante tener presente cuatro aspectos principales para el éxito de las pymes en Latinoamérica en los próximos años: formalizar el emprendimiento o pyme a través de un centro de incubación, capacitarse continuamente, tener como aliado a la tecnología de la información Tic´s y por supuesto encontrar financiamiento a través de los programas de los gobiernos, entes privados y organismos internacionales.

Los participantes de este seminario también exaltaron el profesionalismo, la disciplina y el alto grado de conocimiento de los organizadores y expositores del mismo.