16. sep., 2021

Defensor del Pueblo firma Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH

El cumplimiento de las políticas de prevención de VIH y SIDA, en beneficio de los colaboradores de las instituciones del Estado es el objetivo primordial del Acta de Compromiso de Políticas en Prevención de VIH en las instituciones gubernamentales suscrito hoy y que contó con la firma del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en un acto realizado en la sede de la Caja de Ahorros.

El Defensor dijo que la Defensoría del Pueblo como institución garante de los derechos humanos, no podía quedarse atrás en este esfuerzo del Ministerio de Salud y de la Red Interinstitucional para la Prevención de las ITS-VIH y SIDA de las Instituciones Gubernamentales porque representa un hito histórico.

La primera dama de la República, Yazmín de Cortizo, quien actuó como Testigo de honor en la firma del Acta, hizo un llamado para que en todas las instituciones promuevan que a los colaboradores que tienen la condición VIH y SIDA sean vacunados con una tercera dosis contra el Covid-19 porque su sistema de inmunosupresión muy bajo y debemos cuidarlos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reiteró la necesidad incentivar la prevención en todas las instituciones con miras a disminuir los casos y los contagios con sida.

Las 38 instituciones que integran la Red, incluyendo la Defensoría del Pueblo, se comprometen a promover ambientes laborales libres de violencia, persecución y discriminación, independientemente del origen étnico, raza, clase social, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, religión y condición de salud, incluyendo el VIH.

En el acto estuvieron presentes también la ministra de Desarrollo Social, María Castillo, el subgerente general de la Caja de Ahorros, Lorenzo Escudé y la coordinadora general de la Red Institucional para la Prevención y Control de las ITS-VIH y SIDA en los Sitios de Trabajo del Sector Gubernamental, Yariela Ortega, entre otros.