20. sep., 2021

CONEXPA exige respeto a la institucionalidad y a la ciudadanía en discusión de reformas electorales

A raíz de los más recientes eventos dados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, relacionados al Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral y que afectan de manera directa el esfuerzo que todos los buenos panameños, tanto del sector público como privado estamos haciendo para lograr la recuperación económica de nuestro país, emitimos nuestro juicio referente a los siguientes puntos:

1. Exigimos no solo a los tres órganos del poder público de nuestro país, sino también a cada panameño del sector trabajador y privado, que se deben respetar los cuatro principios básicos de nuestra Constitución, así como también el Código Electoral: Equidad, Transparencia, Rendición de cuentas y Fortalecimiento Institucional.

2. Enfatizamos en que se deben prohibir las malas prácticas de clientelismo contra la entrega de dádivas, donaciones, y regalos en efectivo o en especie de parte de postulantes a puestos de elección pública. Sugerimos que toda persona que participe de este tipo de acción sea inhabilitada para emitir su voto.  Estas acciones deben acarrear serias causales de nulidad de la elección y la proclamación de la persona que incurra en tal falta.

3. Los cambios que se hagan al Código Electoral deben beneficiar al pueblo panameño y no solamente a la clase política, enfocando en temas como la transparencia pública de las elecciones de los candidatos de cada partido con la participación del Tribunal Electoral, además cada partido tiene la responsabilidad de entregar sus informes de ingresos y gastos en el tiempo que indique el Tribunal Electoral, y por último, jamás se debe atentar contra la libertad de expresión durante un torneo electoral en nuestro país.

4. El fortalecimiento de nuestra democracia es asunto de todos los panameños.

CONSEJO DE EXPRESIDENTES DE GREMIOS DE PANAMA

CONEXPA

Lunes, 20 de septiembre de 2021