26. sep., 2021

Mensaje del Ing. Marvin Castillo en referencia al reciente paro de los transportistas de carga

Colegas Ex Presidentes y Ex Presidenta


Desde que ingresé años atrás en la CMP, mi enfoque siempre fue en una agenda para el desarrollo de las Industrias Marítimas Auxiliares. Siempre he creído que la verdadera riqueza de un país está cuando su propia gente (residentes, ciudadanos, inmigrantes), trabajan para poder desarrollar oportunidades de emprendimiento que capten capital mediante la exportación de servicios.

Es por ello, que siempre voy a estar del lado de nuestros empresarios transportistas, armadores, clasificadoras, agencias, reparadores de barcos, cuando se trate de buscar dar apoyo y protección a estas IMA, para que puedan competir contra gigantes trasnacionales.

Si vemos la historia, esas grandes empresas navieras hoy, fueron protegidos en sus inicios por sus propios gobiernos y lo siguen siendo hoy en día mediante contratos directos en áreas estratégicas en sus países, diplomacia económica y políticas públicas (especialmente Jons Act y leyes de la UE).

Celebro el acuerdo llegado entre las partes en el reciente conflicto entre Navieras, Transportistas de carga y corredores de aduana, y confío que no nos olvidemos de que nuestra Cámara Marítima y Clúster Logístico son sobre todas las cosas, de Panamá y para beneficio del Desarrollo Nacional.