25. sep., 2021

Todo listo para Congreso General Extraordinario Ngobe Buglé

Este sábado 25 de septiembre, en la comunidad de Cerro Algodón, Distrito de Münä, la Junta Directiva del Congreso General Extraordinario, delegados y el Tribunal Electoral fijaron la convocatoria a Congreso General Extraordinario para los días 1, 2 y 3 de octubre próximo, a realizarse en la casa del INAC en la comunidad de Quebrada Loro, Distrito de Mironó, Comarca Ngobe Buglé.

El tema único para este congreso será la designación de la Comisión Electoral que organizará en conjunto con el Tribunal Electoral las elecciones de los delegados a los congresos y la consulta popular para elegir caciques, con fundamento en el Decreto Ejecutivo 256 de 14 de septiembre de 2021.

El restablecimiento de la institucionalidad de los congreso y la renovación de las autoridades tradicionales está en proceso, buscando la gobernabilidad que por años ha reclamado el pueblo Ngobe Buglé.

Cabe destacar que el Presidente del actual Congreso, Demesio Casés, mediante un comunicado oficial, avaló la convocatoria al Congreso Extraordinario y todo el proceso que se adelanta para escoger a las nuevas autoridades tradicionales de la Comarca Ngobe Buglé.