28. sep., 2021

Enfermeras piden a las autoridades de salud cumplan acuerdos pactados desde el mes de abril

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá realizo una conferencia de prensa este martes 28 de septiembre para solicitar a las autoridades de salud cumpla con el Decreto que ya aparece en gaceta oficial sobre el pago extraordinario que se le adeuda a ls enfermeras.

Ana Reyes de Serrano presidenta de la junta directiva del gremio dejo claro que se han cumplido algunos acuerdos luego de la firma con las autoridades de salud que puso fin al paro de labores que realizaron por 48 horas el pasado mes de abril.

La presidenta del gremio denuncio que dentro de los temas negociados quedo establecido que se iba a hacer un análisis del presupuesto y al final palabras más palabras menos no se les ha cumplido.

También dieron a conocer que las enfermeras es el único grupo ocupacional que ha estado en la primera línea de batalla contra la covid-19 y es lamentable que no les han otorgado esos pagos que por ley tienen derecho.

En otro tema revelaron que hay una situación lamentable con las enfermeras y enfermeros en la provincia de Chiriquí en el Hospital José Domingo de Obaldía en donde también tienen una situación de la falta de pago, que el tema ya ha sido hasta elevado a la Procuraduría de la Administración y si bien es cierto no es precisamente competencia de la entidad emitió una respuesta favorable para las enfermeras y aún no hay respuesta para el personal de salud en esa provincia.

De no tener respuestas no se descartan medidas de presión a lo que no se desea llegar, pero es la única manera en que las autoridades al parecer entienden que no se puede jugar con la salud de las enfermeras y de los pacientes que atienden, que debido al exceso de trabajo y la falta de ese pago de horas extras ha desencadenado accidentes y hasta muerte de las compañeras por el cansancio del trabajo excesivo y eso sin contar con la cantidad de enfermeras que desean trabajar y no son nombradas.