30. sep., 2021

Gabinete extiende subsidio eléctrico por Covid-19 por tres meses más

  • Se avala traspaso a título de donación a la Fepafut de terreno de 15 hectáreas en Arraiján para construir centro de alto rendimiento para atletas.
  • Se extiende decreto que garantiza a la población el acceso a artículos de limpieza ehigiene para controlar el Covid-19.
  • Ministerio de Ambiente presenta informe de gestión destacando novedosos proyectos de inversión para el desarrollo sostenible del medio ambiente.

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión del subsidio eléctrico por Covid-19, a fin de seguir beneficiando con rebajas en las tarifas a casi un millón de clientes finales de las empresas eléctricas del país, así como la vigencia del decreto que garantiza a la población el acceso a productos de higiene y de limpieza necesarios para combatir el virus.

También el consejo de ministros, reunido de manera presencial, aprobó la enajenación a título de donación a favor de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) de un terreno de 15 hectáreas, localizado en Burunga, Arraiján, para el desarrollo de un centro deportivo de alto rendimiento para atletas. El traspaso del terreno es realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

Además, el Gabinete avaló el decreto del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 5 del 30 de marzo de 2021, que establece medidas temporales de control a la comercialización de café tostado para proteger a los productores nacionales de este rubro.

En la sesión, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) fue autorizada a extender la implementación del esquema adoptado de manera temporal, por el estado de emergencia nacional, en concepto de aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia causada por el Covid-19.

La medida extiende por tres meses más el subsidio, de aproximadamente B/.28.8 millones, que aporta el Estado al FET para beneficio de casi un millón de clientes finales de las empresas de distribución de electricidad como parte de los mecanismos de mitigación económica establecidos por el Gobierno Nacional ante la crisis por la pandemia.

Por otro lado, se probó el traspaso del MEF, a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) a la Federación Panameña de Fútbol de una superficie de 15 hectáreas, localizada en Burunga, Arraiján, Panamá Oeste, con un valor de B/.9.1 millones para construir un centro de alto rendimiento para atletas de esa disciplina.

El Gabinete aprobó prorrogar el Decreto de Gabinete que adiciona incisos arancelarios al Arancel Nacional de Importación con el fin de garantizar a la población acceso a productos de higiene necesarios para combatir el Covid-19. Hasta la fecha, el Ejecutivo ha extendido durante la pandemia la vigencia de este decreto y cuyas modificaciones han significado un sacrificio fiscal de B/.20.3 millones al Estado.

Además, autorizó la prórroga el Decreto de Gabinete N°. 5 de 30 de marzo de 2021 que establece medidas temporales a través de límites cuantitativos al volumen de las importaciones de café tostado con el fin de proteger la producción nacional. 

La medida se adopta porque aún prevalecen las condiciones que motivaron el establecimiento del decreto, como lo fue el aumento en las ventas del café tostado, del cual el 65% proviene de Colombia.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a cargo del titular, Milciades Concepción, presentó su informe de gestión y de Torre de Control en esa entidad, denominada Gestión Ambiental, la cual lleva el seguimiento y registro de avances de proyectos de inversión; implementa estrategias de monitoreo y evaluación coordinada con los entes ejecutores de los proyectos.

El titular destacó que desde el año 2014 al 2020, se registró un incremento sostenido de denuncias ambientales, que solo tuvieron un descenso en el 2021 debido a la pandemia.

Indicó que uno de los proyectos prioritarios de MiAmbiente es el primer laboratorio regional de calidad de agua, con una inversión de B/.2.4 millones y con fecha de entrega para diciembre de este año. También el proyecto de estufas ecológicas, de las cuales ya se han entregado 509 en comunidades rurales de una meta de 2,500.

Mencionó el proyecto de almacenamiento de agua en escuelas de corregimientos del Plan Colmena, por un monto de B/.480 mil, y la actualización del mapa boscoso de Panamá.

También, MiAmbiente ejecuta el compromiso 30X30 de protección de los océanos con la ampliación de la zona submarina de la cordillera del área protegida de Coiba y adelanta la construcción de un centro de visitantes y mirador de área protegida de San Lorenzo, con una inversión de B/.6.8 millones, previsto para culminar en diciembre de 2023.