2. oct., 2021

Prohijan proyecto de ley de no violencia contra educadores

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados prohijó el Anteproyecto de Ley No. 135, "Por medio del cual se declara el Día de la No Violencia contra educadores y se crea la Medalla Silvia Esther Godoy", como reconocimiento y homenaje a esta educadora heroína que, el 3 de junio del 2008 fue asesinada en un aula de clases en una apartada escuela en Soná de Veraguas.

De manera unánime la Comisión de Educación presidida por la Diputada Alina González Córdoba, prohijó este anteproyecto de ley que fue presentado por la Diputada Veragüense, Fátima Agrazal y cuenta con el apoyo de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) y otros importantes gremios docentes.

La diputada Agrazal explicó que esta lucha ha sido ardua, pero con este respaldo de los comisionados se hará un homenaje a la educadora que fue vilmente asesinada hace 13 años, en la escuela Quebrada del Bubí, en Soná, por haber denunciado a un hombre que violaba a su hijastra, un trágico hecho que hoy se recuerda con mucha tristeza y dolor.

"Lo que buscamos con esta ley es que se establezca el 3 de junio de cada año el Día de la no violencia contra el educador y se pueda otorgar la Medalla Silvia Esther Godoy, que busca resaltar esa dedicación de muchos docentes, especialmente en áreas de difícil acceso que, más allá de su vocación, dan todo su esfuerzo por la educación, la integridad, la seguridad y salud de esos estudiantes", sostuvo Agrazal.

Silvia Esther Godoy, de apenas 22 años, iniciativa su carrera profesional de docente y fue víctima de la violencia de un hombre que no le importó ninguna consecuencia y delante de los niños de la escuela Quebrada del Bubí y moradores de la comunidad, le arrebató la vida violentamente a esta joven, por el solo hecho de haber denunciado ante las autoridades el crimen que estaba cometiendo contra su hijastra.

"No podemos pasar al olvido esta triste situación y es necesario que mediante esta ley busquemos crear conciencia sobre la dura situación que confrontan los educadores en sus aulas con diferentes hechos de violencia, sobre todo en áreas apartadas donde muchas veces no hay autoridad ni ley, y en memoria de Silvia Esther Godoy, llamar a un alto a la violencia", sostuvo la diputada Veragüense. 

Por su parte, la diputada y presidente de la Comisión, Alina González Córdoba, manifestó que este proyecto es humano, social, de justicia y un homenaje póstumo a la educadora Godoy, que espera pueda recibir el respaldo para su aprobación en primer, segundo y tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.