5. oct., 2021

Defensoría presente en reunión interinstitucional con moradores de Guna Nega

El Director de Orientación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo, Diego Almanza participó en una reunión interinstitucional en la Gobernación de Panamá para dar seguimiento a las solicitudes de los moradores de diversas comunidades de Guna Nega en el corregimiento de Ancón como reforzamiento de seguridad, acceso y mejora de servicios básicos como el agua, legalización de tierras y afectaciones por el vertedero.

El director Almanza dijo que la institución ha realizado diversas actividades en el área, atendido las quejas de los moradores y está dispuesta a acompañarles en próximos encuentros para que se les ofrezcan soluciones tal como lo ha planteado el Defensor Eduardo Leblanc González.

En este sentido, la gobernadora Carla García anunció que próximamente se estaría realizando un recorrido en el área y se invitarían a representantes de instituciones vinculadas a los problemas experimentados como vivienda, salud, seguridad y educación, entre otros.

En la reunión participaron dirigentes comunitarios y el representante de Ancón, Iván Vásquez, quien advirtió sobre el incremento de “invasión” de tierras y el comercio desmedido e ilegal.

También estuvieron presentes Gian Carlos Batista de la Dirección de la Dirección de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el Subcomisionado de la Zona Canalera, Luis Vega, el Secretario General de la Gobernación, Arturo González y el Juez de Paz de Ancón, Alberto De La Guardia, así como Eldis Barnett de la Alcaldía de Panamá y el Jefe de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, Esteban Ripoll.