27. oct., 2021

Con la pandemia por COVID-19, los estudiantes asumieron el rol como protagonista de su educación

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) expresa sus felicitaciones y reconocimiento a los estudiantes panameños al conmemorarse en Panamá hoy 27 de octubre el Día Nacional del Estudiante, una fecha para visibilizar sus esfuerzos y dedicación por apoderarse del conocimiento y asumir el rol como protagonistas de su educación en medio de la pandemia de COVID-19.

Aunque el cierre de los centros escolares para frenar los contagios de COVID-19, nos llevó repentinamente de la educación presencial hacia las modalidades virtual y semipresencial, poniendo en riesgo la calidad de la educación, además, de golpear aún más a las áreas de difícil acceso y aumentar la deserción escolar, también generó nuevas oportunidades y retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación.

Nuestros docentes, estudiantes y padres de familia lograron reinventarse hacia estas nuevas modalidades de estudio que les permitieron ganar capacidades como disciplina, perseverancia, resiliencia, motivación para buscar más información, el manejo de nuevas tecnologías y métodos de estudio, entre otras.

Hoy nos sentimos orgullosos por las historias de éxito de nuestros estudiantes, los cuales, en medio de las adversidades vividas por la pandemia, han sacado lo mejor de sí, para adaptarse a las clases virtuales aplicando buenas prácticas para poder dar continuidad a sus estudios, empoderarse de su educación y apoderarse del conocimiento.

Esto ha encaminado a los estudiantes a ser protagonistas de su propia educación, a ser autodidactas y a enfocarse hacia su realización como seres humanos y futuros profesionales, emprendedores, empresarios, políticos, inventores o artistas de nuestro país.

El Copeme continúa trabajando de la mano del Ministerio de Educación (Meduca) a fin de asegurar que quienes han sufrido más las consecuencias de esta grave crisis, logren reinsertarse al sistema educativo, nivelar los aprendizajes pendientes y culminar sus trayectorias escolares.

Apoyaremos a las autoridades para que en el periodo escolar 2022 podamos retornar a las aulas de clases promoviendo el acceso a una educación incluyente, de calidad y biosegura, para lo cual también es importante que la población estudiantil se mantenga alerta y continúe cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para salvaguardar su salud dentro y fuera de las aulas.

Como Copeme reafirmamos nuestra misión de dar seguimiento al cumplimiento de la meta mayor establecida por consenso en el Compromiso Nacional por la Educación: “Que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental”.

Seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo por este compromiso que resalta la importancia de unir las voluntades y capacidades de docentes, estudiantes, familias, autoridades, empresas y las comunidades, para convertir la educación en la fuerza capaz de mejorar el futuro de la nación panameña.

¡Felicitaciones estudiantes!