15. nov., 2021

Mides celebra la Semana del Adulto Mayor con políticas a favor de la población longeva

A fin de sensibilizar a la población sobre el papel que desempeñan los adultos mayores en la sociedad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició la celebración de la Semana del Adulto Mayor con una misa de acción de gracias en la Basílica de Don Bosco, que permitió estrechar los lazos de fraternidad entre la población longeva.

La ministra María Inés Castillo y la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor, Irasema Rosas de Ahumada, asistieron a la misa donde tuvieron la oportunidad de compartir con representantes de diferentes organizaciones de la tercera edad.

Castillo indicó que esta celebración es oportuna para que la sociedad vea al adulto mayor como personas que tienen facultades, competencias, y que pueden seguir aportando al país con toda esa experiencia que han acumulado con los años.

Las proyecciones indican que para el 2030, el 16% de la población contará con 60 años y más, lo cual entraña numerosos desafíos, pero a la vez representa una oportunidad para aprovechar la experiencia de las personas mayores.

Para la ministra hoy más que nunca es necesario brindar respuesta a las múltiples demandas sociales, económicas, políticas y culturales de las personas mayores.

Castillo recordó que esta administración ha trazado una política a favor de esta población y enumeró algunas de las acciones que se adelantan. Entre ellas, está la construcción de la Casa de Día, espacio físico donde se atenderá a los adultos mayores prestándoles servicios sanitarios y de apoyo familiar preventivo, para un envejecimiento activo.

La Casa de Día, que lleva por nombre “Rosario Salinero de Gago”, está ubicada en el sector de La Radial, corregimiento de Juan Díaz, y su funcionamiento se tiene previsto para finales de 2021.

También hizo referencia a los trabajos de ampliación que se realizan en el Residencial Los Años Dorados, que permitirá duplicar la capacidad de atención de 56 a 126 adultos mayores, esto gracias a un convenio de cooperación suscrito con la Alcaldía de Panamá.

Esta obra, cuya inversión es 500 mil balboas, permitirá reforzar la atención que se les brinda a los adultos mayores.

La jefa de la cartera social destacó que el Mides está comprometido con el bienestar de esta población, prueba de ello es que mantiene bajo su supervisión 79 Casas Hogares que operan en todo el país, que mensualmente son evaluadas para garantizar que dichos centros brinden un servicio de calidad en lo relacionado con la atención, seguridad, alimentación y esparcimiento de esta población longeva.

Rosas de Ahumada adelantó que esta semana se realizará un encuentro en el corregimiento de Juan Díaz, a través de la Fundación María Luisa, y el 26 de noviembre en la Universidad Santa María la Antigua se dará a conocer nuevas estrategias públicas a favor de las personas de la tercera edad.