22. nov., 2021

Congreso anual Justo Arosemena capacitará a jóvenes de 7 países

  • +60 jóvenes de 7 países de la región latinoamericana estarán presentes en CAJA 2021
  • 220 participantes han sido certificados desde el 2011 sobre liberalismo y democracia

La novena versión del Congreso Anual Justo Arosemena (CAJA) transciende las fronteras panameñas capacitando este año a más de 60 participantes de 7 países de Latinoamérica, consolidándose como el principal espacio de formación de jóvenes sobre las libertades y la democracia en la región.  El congreso inicia el martes 23 de noviembre y su clausura será el viernes 26 con la presencia y conferencias magistrales de Tom Palmer, vicepresidente del Atlas Network y el economista en jefe del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Edmundo Rivera.

CAJA fue creado en 2011 por Fundación Libertad con el fin de generar comprensión sobre los fundamentos libertarios como pilares para la creación de riqueza y prosperidad de los individuos y las naciones.

El congreso está dirigido a estudiantes entre 16 y 24 años, tanto universitarios, como pre-graduandos de colegios secundarios.  

En esta versión, participarán jóvenes de Panamá, tanto de la ciudad y como de diversas provincias y contará con la asistencia de jóvenes de Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Argentina.

El congreso tendrá una duración de cuatro días en sesiones vespertinas en formato virtual y presencial con la participación de exponentes de la talla de Jorge Giannareas, Jaime Raúl Molina, Diego Quijano y Eduardo Quirós, quienes estarán tratando temas como el origen del liberalismo, la función social de la propiedad privada y participación ciudadana.

Igualmente, Marissa Krienert, directora ejecutiva de Fundación Libertad, estará haciendo una introducción sobre la relación de la libertad y la prosperidad de las naciones.

En Fundación Libertad creemos que la fórmula del éxito personal de la juventud y por sumatoria de sus países se encuentra en exaltar la formación analítica y el pensamiento crítico de una manera programática” indicó Surse Pierpoint, presidente de Fundación Libertad.

Para Pierpoint, CAJA llena un vacío en la educación en cuanto a la exploración de la libertad y el rol del ciudadano y exalta el nombre y obra de Justo Arosemena, creador del Estado Federal cuando Panamá pertenecía a Colombia y el principal defensor panameño de las libertades.

Desde su primera edición en 2011, CAJA ha impartido 205 horas de valiosa información y graduado a más de 220 jóvenes, quienes han continuado a través de distintos emprendimientos cívicos a generar un impacto positivo en el entorno y en el país.

El congreso está diseñado para estimular el pensamiento crítico, tratando a la vez de preservar la estrecha interacción entre participantes y exponentes, lo cual ha caracterizado a este congreso en sus ediciones anteriores. Así mismo, se integra una plataforma con recursos didácticos sobre el liberalismo, economía y democracia.

Sobre Fundación Libertad

Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro establecida en Panamá en el año 2001 con la misión de difundir y defender los principios de libertades individuales, políticas y económicas y ampliar espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables. Los ejes de trabajo de Fundación Libertad se basan en la defensa de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la educación de jóvenes y todos sus miembros, promoción de la libre empresa y la influencia en la opinión pública.