11. dic., 2021

Quejas sobre situaciones relacionadas a los derechos humanos aumentaron en la Defensoría del Pueblo

Las quejas relacionadas con posibles violaciones a los derechos humanos se incrementaron en un 100 por ciento este año 2021, en la Defensoría del Pueblo, aseguró el Ombudsman Eduardo Leblanc González.
 
“En repetidas ocasiones la Defensoría del Pueblo ha señalado que las vulneraciones a los Derechos Humanos pueden ser subsanadas con políticas de Estado permanentes, tendientes a cerrar las brechas de la desigualdad económica, a incrementar la educación, fortalecer los valores morales, con la difusión y defensa de los Derechos Hmanos”, dijo.
 
Las palabras de Leblanc se dieron durante la presentación: “La Situación Actual de los Derechos Humanos en Panamá, en el marco del foro denominado: “La Dignidad Humana, Valor Supremo de los Derechos Humanos” en conmemoración del aniversario número 73 del día de los Derechos Humanos, fecha creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
“Hoy rendimos un informe a nuestros aliados en la lucha vinculada en favor de los derechos humanos, los cuales son primero todos los habitantes de este país, la sociedad civil y los organismos internacionales”, agregó Leblanc.
Sostuvo que la situación actual de los Derechos Humanos en Panamá enfrenta importantes problemas sociales, como la pobreza, las desigualdades, discriminación, acceso a la salud, inseguridad y la equidad de género.
 
Dijo que en las acciones de monitoreo funcionarios de la institución han acudido a más de un centenar de protestas bajo el programa de acompañamiento y no se prevé que el número sea menos en el año 2022.
 
Destacó que estos problemas han sido abordados mediante acciones de investigación, supervisión y fiscalización culminando en llamados de atención a las entidades gubernamentales responsables de dar respuesta y así lograr la restitución de los derechos vulnerados.
 
El foro estuvo integrado por Sara Omí, Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica y Asesora de la Asociación de Mujeres Artesanas Embera-AMARIE; Margarita Uprimny, Oficial de Derechos Humanos en la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos y José Julio Casas, Director de Costas y Mares de Mi Ambiente; con la moderación de Juan Mckay reconocido comunicador social.
 
También se entregaron reconocimientos a diversas instituciones que se han destacado por la defensa de los Derechos Humanos en el año 2021 y estos son: Aldeas Infantiles SOS, Asociación Afrodescendientes Panameños Unidos, Asociación Nacional contra el Cáncer ANCEC, Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá ANEP, Club Activo 20-30 Panamá, Club Soroptimista Internacional de Panamá, Fundación Natura, Hogar Leonístico para ancianos de Azuero, Médicos sin Fronteras, Mi Ambiente, ministerio de Desarrollo Social MIDES, Patronato de Nutrición, Sara Omí, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio Nacional de Migración.