22. dic., 2021

PANAMÁ FORTALECE SUS CAPACIDADES TÉCNICAS PARA LA LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO

Después de ocho meses de ejecución, culmina con éxito el “Programa Inter Institucional de Capacitación para la lucha contra el comercio Ilícito”, liderado y ejecutado por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) junto a La Alianza contra el Comercio Ilícito.

Este programa de formación, que inició durante el mes de marzo de 2021, se desarrolló a través de trece módulos donde más de 60 funcionarios de la entidad de aduanas, tuvieron acceso a información actualizada sobre la normativa regulatoria vigente en la República de Panamá, líneas de acción, procesos de intervención y procedimiento de actuación jurídica, en diversos temas asociados con propiedad Intelectual, comercio ilícito y crimen organizado.

En todas las sesiones, que se llevaron a cabo de manera virtual, estuvo presente la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, quién durante el último encuentro manifestó su agradecimiento a La Alianza contra el Comercio Ilícito por esta valiosa contribución de manos de expertos, para que estas capacitaciones sean una realidad para los colaboradores aduaneros, y de esta forma puedan adquieran mayor destreza en el desempeño de sus funciones.

“Nuestra misión es ser un ente replicador de buenas prácticas, pero a su vez, continuar siendo ese aliado estratégico que trabaja incansablemente en la lucha frontal contra el comercio ilícito en la región. Llevar a cabo este proceso de formación, el cual culminó con éxito, durante este 2021 con los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas sin duda es un gran paso, lo que nos pone como meta realizarlo nuevamente durante el 2022 y lograr mantener actualizada a la institución, y de ser posible replicarlo en más instituciones del país.” expresó Marissa Lasso De La Vega, vocera de la Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá.

De los temas impartidos durante las sesiones, lo más relevante fueron: la falsificación de productos de lujo, calzados, ropa deportiva, así como productos de tabaco y licores. El último modulo estuvo enfocado en analizar el alcance del crimen farmacéutico, abordando entre otros temas: diferencias entre falsificación y contrabando de medicamentos, cómo identificar un medicamento falsificado y los riesgos de las compras en línea de medicamentos.

Estos procesos de formación sin duda son vitales para continuar fortaleciendo las acciones de lucha contra el contrabando ilícito en la región. Panamá tiene un rol importante en esa gestión, ya que al tener una posición geográfica privilegiada, el crimen organizado utiliza al país como ruta para llegar a otros países, aparte de intentar introducir mercancía de contrabando en el mercado nacional panameño. 

Se han dado grandes pasos en esta lucha, y todo ha sido posible gracias al rápido actuar, conocimiento técnico y compromiso de los funcionarios panameños de trabajar arduamente en contra del comercio ilícito.