31. ene., 2022

CAF y ONU firmaron un Memorando de Entendimiento

Promover el enfoque de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en las inversiones, préstamos y asistencia técnica que CAF brinda al sector público y privado, es uno de los objetivos del trabajo conjunto que realizará con ONU Mujeres en favor del bienestar de la población de América Latina y el Caribe.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la igualdad de género, la diversidad y la inclusión social a través de políticas públicas, proyectos de inversión y asesoría técnica a favor de las mujeres y niñas en la región.

El acuerdo contempla una agenda de trabajo conjunta en cuatro puntos principales: incluir el enfoque de igualdad de género en las inversiones y préstamos que CAF brinda al sector público y privado; brindar asistencia técnica al sector público y privado para acompañar préstamos y promover resultados en igualdad de género y empoderamiento de la mujer; reconocer anualmente a actores del sector público y privado que demuestran un real compromiso y resultados concretos asignando recursos y financiando proyectos relacionados a las mujeres; y la inclusión de buenas prácticas de género dentro de CAF.

El Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, se refirió al Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres y sostuvo: “El empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe es una de nuestras prioridades; por ello, nos complace la firma de este memorando con ONU Mujeres para trabajar en conjunto por un mejor futuro para la región. Para nosotros, este acuerdo constituye el primer paso de una alianza estratégica que estoy seguro alcanzará resultados concretos en igualdad de género en el corto plazo”.

Por su parte, Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, comentó: “El financiamiento para la igualdad de género es una parte central del financiamiento para el desarrollo, los bancos regionales como CAF están liderando el financiamiento innovador y las inversiones en desarrollo sostenible. Esta alianza ayudará a cocrear nuevas iniciativas hacia la igualdad de género y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina¨.

ONU Mujeres es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas con el mandato de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que reconoce la importancia de colaborar y cooperar con los socios para lograr su mandato y objetivos estratégicos.

CAF apoya el mandato de ONU Mujeres y reconoce que es necesario acompañar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5, que refiere a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como en las metas de género contempladas en estos objetivos.

El Memorando de Entendimiento firmado con ONU Mujeres es un paso más en la promoción del modelo de desarrollo sostenible a través de préstamos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos públicos y privados en la región.