7. feb., 2022

Usuarios internacionales valoran el Hub Humanitario como de excelencia

Unas 2 mil 919 toneladas de asistencia humanitaria, con un valor de 40.6 millones de balboas a 44 naciones de continente, movilizó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), en el 2021.

En este periodo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) movió 919 toneladas con un valor de 8.59 millones de balboas a 27 países en Latinoamérica y el Caribe; Por su parte, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) trabajó 2 mil toneladas por un costo de 32.01 millones de balboas a 29 países en la región de las Américas.

Mauricio Bustamante, jefe de la Unidad Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, destacó que al ser Panamá un punto donde pasan las navieras y se cuenta con facilidades para aviones de carga y transporte terrestre hacia Centroamérica, lo convierte en el Hub logístico por excelencia.

Igualmente, las facilidades que brinda el gobierno de Panamá, por ser un organismo de ayuda internacional, nos permite mover carga más rápido que una entidad comercial, sin muchos trámites aduaneros y cumpliendo con todo los requisitos solicitados por las autoridades panameñas.

Además, como ya todo el mundo conoce del Hub Humanitario de Panamá, nuestros proveedores están atentos para brindar la ayuda que se necesite en menos de 48 horas, luego de recibida la autorizaciones respectivas de despacho.

Por su parte, el gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), Francisco Quesada, destacó que desde este punto se articuló por parte de la comunidad humanitaria internacional, la respuesta contra la pandemia de Covid-19 a más de 40 naciones en el hemisferio.

Sobre el futuro del CLRAH, Quesada aseguró que cada vez cobrará más importancia. En este punto, recordó que a su llegada a finales del 2015, se tenían un espacio mucho más pequeño ubicado en Corozal. Hoy, gracias al respaldo del gobierno panameño y a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), se cuenta con 5,500mts que están a más de 100% de su capacidad.