9. feb., 2022

Comarca Emberá Wounaan confirma fecha para escoger a sus autoridades

Luego de varias horas de discusiones, las autoridades de la Comarca Emberá Wounaan, con la mediación del Ministerio de Gobierno, encabezado por el Secretario General, Cristóbal Tuñón, se decidió en consenso reafirmar las fechas del 7 y 8 de abril próximo para celebrar su congreso donde escogerán a sus nuevas autoridades tradicionales. 

Blas Chamorro, Secretario de los Nokoras, calificó de positiva la definición finalmente de una fecha para renovar todas las autoridades tradicionales, un hecho que cobra importancia, considerando que la comarca tiene varios años de no escoger a sus nuevas autoridades. 

“Definidas las fechas, ahora estamos a la espera, tal como se acordó en el Ministerio de Gobierno con el Secretario Tuñón, que en las próximas horas se anuncie oficialmente que el Congreso se llevará a cabo en la comunidad de Lajas Blancas, para lo cual ya las comunidades comarcales están preparadas”, señaló Chamorro. 

Destacó el dirigente originario que hay un gran ambiente en la comarca para participar masivamente en el proceso electoral, y el pueblo tiene en sus manos una histórica decisión de escoger a esas autoridades tradicionales que lo represente. 

“Tenemos la confianza y el apoyo del pueblo, y vamos a salir adelante por el futuro de nuestra nación Emberá Wounaan, ya es hora que haya un cambio y confiamos en la sabiduría de nuestra gente y en el legado de nuestros ancestros que tendremos unas elecciones que marcarán un hito positivo para nuestra comarca”, concluyó Chamorro.