19. feb., 2022

A través de su Embajadora, Alemania expresa interés en conocer sobre el sector minero en Panamá

La embajadora de la República Federal de Alemania en Panamá, Martina Klumpp, sostuvo recientemente un encuentro con directivos de la Cámara Minera de Panamá, con el fin de conocer de primera mano la historia, desarrollo actual y perspectiva de futuro del sector minero en el país.

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, junto a los directivos Diego Mesa y Zorel Morales, expusieron sobre temas tales como la trayectoria de la minería en Panamá, la reglamentación que legisla la actividad, las contribuciones al producto interno bruto, su impacto en el incremento de las exportaciones, en la generación de empleos, el desarrollo sostenible en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Adicionalmente, los directivos de CAMIPA mostraron a la jefa de la misión diplomática alemana en Panamá -quien estuvo asistida en este encuentro por su consejero y jefe Adjunto de Misión, Frank Maier- los programas y actividades que lleva adelante la cámara minera, enfocados al fortalecimiento del sector, el desarrollo profesional, el intercambio de conocimientos y potenciar las cadenas de valor del sector a través del desarrollo de proveedores del sector minero.

La diplomática expresó su interés de dar seguimiento al encuentro, ya sea a través de la generación de oportunidades para el intercambio profesional y/o comercial. Inclusive mostró disposición de visitar la operación de la mina Cobre Panamá.

La República Federal Alemana cuenta con una larga trayectoria de minería particularmente con la extracción de carbón. Es un importador importante de materias primas minerales como el cobre, el cobalto, el platino y el grupo de metales conocidos como “tierras raras” que se utilizan para producir alta tecnología. Además, es líder en el diseño y fabricación de equipos y maquinarias para el sector minero.