20. feb., 2022

Por primera vez una mujer aspira a ser Cacica Nacional del Pueblo Wounaan

En Taimati-Cémaco, del 3 al 6 marzo próximo, se llevará a cabo el XIII Congreso Ordinario Nacional del Pueblo Wounaan, donde se espera la escogencia de las nuevas autoridades tradicionales, donde, por primera vez en la historia de este territorio originario, una mujer aspira a ser Cacica Nacional.

Se trata de Aulina Ismare Opua, quien con su lema “Una mujer por un mejor Desarrollo y Unidad del Pueblo Wounaan”, se presenta como candidata a Cacica Nacional, rompiendo con los esquemas tradicionales donde regularmente son hombres los que compiten y son los que siempre han dirigido a este pueblo.

“Me considero una mujer luchadora por el bien del desarrollo de mi pueblo Wounaan”, señala Aulina Ismare, destacando la necesidad de visibilizar los diferentes problemas y necesidades de este pueblo, que aunque se encuentra accesible a la ciudad de Panamá, no escapa del abandono de las autoridades institucionales del gobierno panameño.

“Como mujer y líder joven, creo que tenemos la capacidad, el potencial, experiencia y voluntad para desarrollar un trabajo positivo y necesario que requiere nuestro pueblo para enrumbar su futuro por el camino del desarrollo y el bien común, y solo le pido una oportunidad a mi pueblo para hacer la diferencia”, sostuvo la dirigente Wounaan.

Ismare, egresada de la Universidad Central de Chile, es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de pre-media, especializada en Lenguaje y Comunicación, señala que su aspiración está en fortalecer la gobernanza territorial, apoyando la ley 72 de 23 de Diciembre de 2008, que establece la titulación de tierras colectivas.

Conservación y rescate cultural, educación, salud, economía, género con el empoderamiento de la mujer Wounaan, juventud, artesanía, deporte tradicional, turismo indígena, desarrollo y conservación del medio ambiente, son también parte de su propuesta para trabajar a favor de este pueblo cuya población asciende a más de 12 mil habitantes.

La candidata a Cacique cuenta además con formación profesional de Juez de Paz y en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos o Mediación Comunitaria, Diplomado en tema de Liderazgo de la Mujer Indígena de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente cursa una maestría en Ciencias de la Educación.

A nivel nacional e internacional Aulina Ismare Opua se ha destacado en diversas actividades profesionales y comunitarias, desarrollando programas y proyectos tendientes a fortalecer el territorio Wounaan, y otros pueblos indígenas, la juventud y la mujer, con un alto aporte de conocimiento y liderazgo.

Cabe destacar que Aulina Ismare es la sobrina de quien fuera un connotado cacique y líder Wounaan, Rito Ismare (q.e.p.d.), un dirigente muy querido por su pueblo, y Aulina aspira a seguir fortaleciendo su gran legado para su pueblo.

El cinco de marzo serán las elecciones para escoger a las nuevas autoridades tradicionales Wounaan, y Aulina Ismare Opua, manifiesta su confianza de contar con el apoyo de su pueblo y el compromiso de que, como mujer, como hija, como madre, como profesional pueda brindar su mejor aporte para un territorio originario que hoy requiere de respuestas a sus muchas necesidades.