24. feb., 2022

SONDA Panamá anuncia la apertura del proceso de activación de las tarjetas estudiantiles para el año

SONDA Panamá, empresa responsable del servicio de recargas del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, informa la apertura del proceso de activación de las tarjetas estudiantiles para hacer uso del beneficio tarifario con motivo del inicio del año escolar 2022.

A partir del lunes 28 de febrero, los estudiantes y/o acudientes podrán solicitar el beneficio, el cual permitirá a los estudiantes de colegios públicos y privados de los distritos de Panamá y San Miguelito contar con una tarifa reducida durante el año escolar 2022, en el horario de lunes a viernes de 4:00 a.m. a 8:00 p.m., con un solo viaje de ida y otro de vuelta, con una tarifa para troncal de B/. 0.10, Línea 1 de Metro B/. 0.17 y Línea 2 de Metro B/.0.25, a excepción de los fines de semana, períodos vacacionales y feriados cuando aplica la tarifa regular del viaje.

César Echevers, Gerente de Delivery Mobility de SONDA Panamá comenta que “en SONDA, como principales aliados de los usuarios del transporte público, reiteramos la importancia de la activación de las tarjetas estudiantiles. Exhortamos a los usuarios a realizar su solicitud a partir del 28 de febrero, donde nuestro equipo de atención estará a disposición para brindar un servicio ágil, organizado y de confianza de cara al nuevo año escolar”.

Para realizar el proceso de reactivación del beneficio tarifario, los estudiantes que ya poseen la tarjeta escolar deben acercarse, ya sea el estudiante o un adulto responsable, a alguno de los Centros de Atención Especializada (CAE) ubicados en las Zonas Pagas, estaciones del Metro o Sucursal Plaza Paitilla, donde la activación se realizará de forma inmediata, portando los siguientes requisitos y documentos:

●        Original o copia de la cédula juvenil del estudiante o del certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.

●        Original o copia de recibo de matrícula o constancia de inscripción para el año escolar 2022 del centro educativo donde se matriculó el estudiante en el Distrito de Panamá o San Miguelito.

●        La tarjeta de transporte que el estudiante utilizó en años anteriores con el mismo nombre indicado en la identificación del estudiante y recibo de matrícula o constancia de inscripción.

●        El proceso no conlleva costo alguno para el estudiante o adulto responsable

●        Una vez activado el beneficio se podrá hacer uso del descuento a partir del inicio del año escolar o el mismo día que realice la activación si esta es efectuada posterior al inicio del año escolar.

Otros casos de estudiantes deben seguir alguno de los procedimientos que se explican a continuación para cada situación:

Estudiantes que aplican a la tarjeta por primera vez

Para obtener la tarjeta escolar 2022 se deberá realizar el siguiente procedimiento:

●        La solicitud debe efectuarse en alguno de los Centros de Atención Especializada de la Línea 1 o 2 del Metro de Panamá.

●        Fotocopia de recibo de matrícula o constancia de inscripción para el año escolar 2022.

●        Fotocopia de la cédula juvenil del estudiante.

●        Fotocopia de la cédula de identidad de un adulto responsable, en caso de que el trámite no sea realizado por el estudiante.

●        La tarjeta será entregada con el beneficio tarifario ya activado de manera inmediata.

●        El proceso no conlleva costo alguno para el estudiante o adulto responsable hasta que se agoten las autorizadas por la ATTT, posterior a esto se deberá cubrir el costo de emisión de B/.4.00.

Reposición de tarjetas escolares extraviadas

●        El estudiante o adulto responsable debe acudir al CAE de la estación de Metro más cercana con la identificación del estudiante.

●        Original o fotocopia de recibo de matrícula o constancia de inscripción para el año escolar 2022 (solamente para validar).

●        Original o fotocopia de la cédula de identidad de  un adulto responsable, en caso de que el trámite no sea realizado por el estudiante (solamente para validar).

●        La reposición de la tarjeta tendrá un costo de B/.4.00 y le será entregada activada el mismo día que presente la solicitud.

●        En caso de que la tarjeta extraviada mantenga un saldo al momento de realizar este trámite, el mismo será traspasado a la nueva tarjeta de forma inmediata.

Tarjetas escolares dañadas

En caso de malfuncionamiento debido a una falla en la tarjeta escolar, el estudiante debe acudir a un CAE con su tarjeta dañada, donde se atenderá, según sea el caso:

●Si el daño de la tarjeta no es imputable al usuario, el reemplazo de esta será gratuito.

●Si la tarjeta presenta un daño externo ocasionado por el usuario, la reposición tendrá un costo de B/.4.00.

● En cualquiera de ambos casos, si la tarjeta dañada tiene saldo, se le traspasará a la nueva tarjeta de forma inmediata.

●   En ambos procesos, la entrega de la nueva tarjeta ya activada le será efectuada el mismo día que presente el caso.

CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (CAE) PARA LA ACTIVACIÓN DE LAS TARJETAS ESCOLARES 2022:

 

 

1. CAE_METRO ESTACIÓN_ALBROOK

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

2. CAE METRO ESTACIÓN_5 DE MAYO

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

3. CAE METRO ESTACIÓN LOS ANDES

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

4. CAE METRO ESTACIÓN IGLESIA DEL CARMEN

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

5. CAE METRO ESTACIÓN SAN ISIDRO

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

 

6. CAE METRO ESTACIÓN NUEVO TOCUMEN

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

 

7. CAE METRO ESTACIÓN CORREDOR

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

8. CAE METRO ESTACIÓN SAN MIGUELITO

Lunes a Sábado: 05:30 a.m. - 08:00 p.m.

 

9. CAE PAITILLA/PLAZA PAITILLA

Lunes a Sábado: 08:00 a.m. - 05:00 p.m.

 

 

10. CAE ZONA PAGA LOS PUEBLOS

 

Lunes a Sábado: 05:00 a.m. - 01:00 p.m.

 

11. CAE ZONA PAGA BALBOA

Lunes a Sábado: 01:00 p.m. - 09:00 p.m.

 

12. CAE ZONA PAGA METROMALL

Lunes a Sábado: 01:00 p.m. - 09:00 p.m.

 

 

13. CAE ZONA PAGA 24 DICIEMBRE

Lunes a Sábado: 01:00 p.m. - 09:00 p.m.

 

14. CAE ZONA PAGA PARADOR

Lunes a Sábado: 05:00 a.m. - 01:00 p.m.

 

 

15. CAE ZONA PAGA CHILIBRE

Lunes a Sábado: 05:00 a.m. - 01:00 p.m.

 

 

16. CAE ZONA PAGA SANTA LIBRADA

Lunes a Sábado: 01:00 p.m. - 09:00 p.m.

 

17. CAE ZONA PAGA TORRIJOS CARTER

Lunes a Sábado: 05:00 a.m. - 01:00 p.m.