25. feb., 2022

Defensoría capacita en autocuidado a Niños, Niñas y Adolescentes de albergues

Más de 30 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) han sido capacitados en protección personal: autocuidado y sensibilización en derechos del Niño por 10 especialistas de la Defensoría del Pueblo como parte de un Plan Piloto desarrollado en dos albergues oficiales del país informó la directora de Unidades Especializadas de la entidad, Anna Karina Salerno.

Explicó que este Plan Piloto forma parte de una estrategia de acción de la institución rectora de derechos humanos, prevista para este 2022 con miras a alcanzar 48 albergues a nivel nacional con el apoyo de las Direcciones Regionales.

Esta jornada de capacitación es integral, dado que previamente se realiza la supervisión de los albergues, la verificación de las condiciones existentes tales como infraestructura, así como el Plan Individualizado que debe tener cada NNA albergado y ruta de desinstitucionalización de cada niño, niña o adolescente, detalló la funcionaria.

Salerno dijo que en las jornadas de capacitación participan especialistas de la Dirección de Educación, Promoción e Investigación Académica y del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la Defensoría del Pueblo y también han recibido apoyo de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Durante estas capacitaciones se les ha hablado a los NNA sobre los conceptos de familia, derechos y autocuidado que involucra a quien acudir cuando sientan que su integridad y sus derechos estén siendo vulnerados, explicarle qué herramientas pueden emplear para hacer una denuncia, reconocer cuando están siendo expuestos a algún tipo de violencia.

La directora de Unidades Especializadas de la institución explicó que dentro de las jornadas de Capacitación han atendido a NNA que presentan discapacidad, evidenciando la necesidad de aplicar guías y terapias especiales, así como la necesidad que la población albergada requiere en atención psicológica especializada en abuso y violencia sexual.

Adicionalmente mencionó que, durante el proceso de capacitación, la Defensoría del Pueblo constató que existe desconocimiento de sus Derechos; que en los albergues visitados no se mantiene una ruta definida para la atención e intervención de los mismos sumado a la constante rotación del personal de cuidadores y técnicos especializados, que refleja una debilidad del sistema de cuidado.