27. feb., 2022

Defensoría del Pueblo emite Informe Preliminar sobre labor de Observador de los Comicios Comarcales

Durante el desarrollo de las votaciones se apreció en muchos centros de votación la falta de personal del Tribunal Electoral reveló informe preliminar de la Defensoría del Pueblo, luego de fungir como observadores en los Comicios Comarcales del 13 de febrero.

En el documento se destaca además que en casi todos los centros de votación no se contó con el Padrón Electoral para verificación, y por el área era indispensable tener esta herramienta, ya que a muchos votantes se le dificultó conocer su centro de votación y la mesa.


Otra situación que se presentó, detallada en el informe de la Defensoría del Pueblo, fue que muchos votantes antes del día de las elecciones se verificaron en el Tribunal Electoral para conocer dónde iban a votar y cuando llegaron al lugar indicado les informaron que no se encontraban en el Padrón Electoral y no pudieron ejercer su derecho al voto.

En el documento, la Defensoría recomendó el establecimiento conjuntamente con el Tribunal Electoral, de una logística para conocer con anticipación, la ubicación y condiciones de acceso e infraestructura de cada centro de votación.

La institución cubrió un 25 % de la población habilitada para ejercer el sufragio con un equipo de 55 observadores Voluntarios y funcionarios, liderado por Carolina García, secretaria general junto a Julio De Gracia, director de Protección de Derechos Humanos y Diego Almanza director de Orientación Ciudadana, quienes se movilizaron a las tres regiones Ñö Kribo, Nidrini y Kadrini de la comarca Ngäbe Buglé.